sábado, 17 de mayo de 2008

De banderas y otros trapos

Existe entre muchos trapos y otros tantos menestéres uno muy especial. La bandera nacional. Sea cual sea. Del color que sea. Franjeada o entera. Pabellón o estandarte. Sea del país que fuese, siempre será un trapo venerado. Pero, y aquí llega el pero que siempre inicia conversaciones, sigue siendo un trapo.
Cuando estuve indagando sobre el respeto que se le tiene a las distintas banderas. Me encontré con un caso bastante especial. La bandera uruguaya. Bandera inmutable y tan inmutable que no se puede coser, remendar, planchar, lavar y mucho menos quemar en señal de reprobación o traición a la patria. Recuerdos algunas banderas quemadas en plaza Dos de Mayo.
Y es que me puse a pensar (muy extraño a lo que mucho piensan que puedo o debo hacer) y cavilé, porque cavilaba y cavilaba, mientras caminaba, llegando a la conclusión que si de casualidad pasa un paloma (de esas que defecan como vacas en Montevideo) y ensucia una inocente banderita esta se quedaría sucia.
Me explico: la bandera uruguaya sirve hasta que no se dañe el cuadrado donde va el sol. Según profesores de cívica puede estar hecha hilachas, pero si el cuadro está intacto aún sigue viva.
Retomando el ejemplo de la paloma. En caso de ser ensuciada 'excrementariamente' o en español vular 'excrementada' sólo habrían dos opciones. O dejarla sucia, porque no se puede lavar, o darle santa sepultura y cambiarla por una más nueva, joven y con la cara limpia. La reemplazada sería guaradada hasta ser quemada en fecha especial.
Digo está bien respetar y venerar nuestras banderas, sea cual fuese, pero no hay olvidar que sigue siendo un trapo. Y los trapos cuando se ensucian se lavan, si se descosen se cosen y si se arrugan se planchan. Sino, ¿se imaginan si nuestros pañuelos fuesen tratados de la misma forma?

5 comentarios:

Cat Cabot dijo...

No te metas con mi bandera!

No, en serio, a mí me parece una de las tradiciones patrias más lindas, porque nuestra bandera va acompañada de canciones, significados, no sé, mil cosas, que no se te olvidan una vez dejas el instituto.

Yo lo veo como la túnica blanca de 6º de escuela: no la puedo lavar porque allí están las dedicatorias de mis amigos firmadas con silvapén lavable...

Cuántas fechas y hechos puede ver (y vivir) un "trapo" con franjas azules y blancas y un hermoso sol de hilos de oro? Cuántas y qué tan impoertantes? No, yo no las lavaría. Prefiero nuestra tradición.

Anónimo dijo...

Estoy en desacuerdo..pues entonces no deben lavarse el uniforme de los soldados en combate...ni las herdias de guerra...ni limpiar el palacio de gobierno... ademas...la bandera de Uruguay fue diseñada....por favor diganme el significado del sol y de los colores...imitacion Argentina?

Anónimo dijo...

Estoy en desacuerdo..pues entonces no deben lavarse el uniforme de los soldados en combate...ni las herdias de guerra...ni limpiar el palacio de gobierno... ademas...la bandera de Uruguay fue diseñada....por favor diganme el significado del sol y de los colores...imitacion Argentina?

Anónimo dijo...

cuanta gilipolléz. ¿s¡ois imbñeciles o qué? Un puto trapo de colorines... y luegio estais super atrasados en derechos huimanos. Reflexionar hermanos, reflexionar porque dais vergguenza.

Anónimo dijo...

Yo quiero saber en que parte de la constitución Uruguaya, dice que no podes lavar, planchar o coser la bandera nacional, o es un simple y antiguo dicho que se fue divulgando como creencia popular por que alguien dijo, y se dio por verdadero y valedero.