martes, 23 de abril de 2013

El Ocaso del Mejor y el respeto que tuvo Bayern Munich


Reza una ley de la vida y de la naturaleza que todo lo que sube tiene que caer. En el alpinismo, llegar hasta la cima implica necesariamente que se debe bajar. En el fútbol ser el mejor en determinado momento es sinónimo de ejemplo a seguir y al mismo tiempo de objetivo a vencer. 

Pues bien, aunque muchos difieran conmigo y propongan diversas alternativas, para mí, el Barcelona se convirtió en el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos. Al mando del "Pep" Guardiola el equipo catalán ganó todo lo que tenía que ganar. Venció a rival que tuviese en frente y ridiculizó a los más grandes del mundo. 

Dejó como principiantes a grandes jugadores, llenos de lauros y medallas; como a inmensas instituciones, llenas de historia y galardones. Los azulgranas marcaron un hito en la historia del fútbol. Fueron poseedores de un fútbol tildado, bien jugado, respetuoso del balón y del rival. Los que han jugado alguna vez a la pelotita saben que no hay mayor respeto de un rival, que el que dicho contendiente ponga todo sí para ganarte; y sí es posible, golearte.

Hablo no de pintarte la cara con una pirueta o un túnel. Eso más suena a burla. Me refiero a jugar a toda máquina desde el primer al último minuto y aprovechar cada ocasión de gol como si no fuese a llegar otra.


En la escuela, odiaba cuando un compañero de clase y contrincante de equipo se paseaba por la línea de meta dando tiempo para que llegue algún defensa o el golero; sólo con la intención de lucirse con algún regate o burlarse de los que llegaban tarde. 

En el fútbol profesional también existen payasos así. Pero no en el Barza. Y todo nace de los que mandan. Guardiola siempre regañó a sus dirigidos cuando se les subían los humos a la cabeza. En ese equipo todos tenían el overol. Desde el portero Valdés hasta el mejor del mundo Messi. Todos iban para adelante, desde el aguerrido Álves hasta el cerebro Iniesta. Todos defendían, desde el capitán Puyol hasta el sacrificado y goleador Villa. Eran una familia, unos hermanos. Basta ver a Abidal levantando la "orejona" para darnos cuenta de que en ese equipo todos importaban.

Innegables son sus dotes futbolísticas como sus logros deportivos. Hoy el mundo entero, sus fanáticos y sus detractores, han dejado un lugar separado e intocable en su corazón. El único que lo puede llenar es el Barcelona FC; ya sea para amarlo cálidamente o para odiarlo fríamente. El mundo de esta época presenció, lo que yo llamo: el mejor de la historia.

Pero de un tiempo acá ya no es lo mismo. La unidad se perdió. La Messi dependencia apareció. La fama los "abatató". El hambre de gloria, al parecer, huyó. Es que desde hace un tiempo que el equipo no juega igual y si bien es cierto lo primero es conjetura, lo cierto es que su cabeza se marchó. Primaron los Piqué y Shakira, Villa se reveló, las lesiones y enfermedades tocaron a un plantel que se quería, y los pequeños no crecieron lo esperado. Messi, Messi se salvó, pero el fútbol es de 11, no de uno.

Hoy el Barcelona, el gran Barza, tocó fondo. Hace poco menos de una hora que el Bayern Munich le ganó en Alianz Arena. Este Bayern que si bien aún no es (y quizá nunca lo sea) el mejor equipo de la historia moderna, juega con once jugadores. Una oncena de representantes del fútbol alemán con el overol puesto. Como aquel Barza de hace poco tiempo atrás. 

Este Bayern acaba de ganarle por 4 a 0 a Messi y compañía. A ganado, goleado y gustado. Y al frente tenía al mejor equipo del mundo. Al que hasta hace poco lo fue. Y no me apuro a decirlo por este insólito resultado. Marcador que quizá puede haberse empezado a forjar cuando se le hizo jugar a un Lionel Messi sin el alta médica (sin quitarle el mérito al Bayern que hoy fue una máquina). Sino porque el bajón ya se ha prolongado por mucho tiempo. Una pena que sienten en el alma los amantes del fútbol. Porque quizá estemos antes el ocaso del mejor equipo del mundo. Es posible que estemos presenciando el final de una generación gloriosa. Es probable que la unión de la familia azulgrana haya llegado a término.

Y este Bayern lo respetó. Lo goleó dejando todo. Aprovechando cada oportunidad de gol y jugando al fútbol como se debe. Sin esperar atrás, sino cómo sólo sabe este Bayern, yendo para adelante. Porque algunos equipos se impusieron al Barcelona. Se echaron atrás y contragolpearon. Pero este Bayern lo derrotó tratando bien el balón. Este Bayern se impuso jugando al fútbol al mismo estilo del Barcelona. Al fin alguien lo respetó y lo venció. Hoy Munich está de fiesta (aunque falte la vuelta en el Camp Nou) y razón tiene de estarlo. Hoy su equipo venció al que muchos años fue el mejor.

domingo, 14 de abril de 2013

Elecciones en Venezuela

Muy pocas veces hablo de realidades que no conozco o que conozco poco. Esto, debido a que uno no puede ser totalmente imparcial. Ya que, estamos sujetos, lamentablemente, a las informaciones tendenciosas y objetivas que nos llegan desde el otro lado del transistor (¿que viejo no?, pero se entiende). 
Hoy, domingo 14 de abril, se celebran unos nuevos comicios electorales en la República democrática y bolivariana de Venezuela. Hoy millones de venezolanos acudirán a las urnas a emitir su voto. Otro tanto, alrededor de un histórico 15% se quedará en casa mirándolos por televisión. Se quedarán tranquilos e impávidos, sin inmutarse. Viendo como el destino del país es tomado por otros.
Los candidatos sin embargo tendrán de seguro los nervios a flor de piel. Alguno más que otro no cabe duda. ¿Por qué? Porque ambos tienen la suerte echada y sin embargo la certeza de que saldrán electos. Pero en esta elección, como en cualquiera, sólo podrá haber un ganador. 
En algunos concursos de televisión, cuando los finalistas tienen muchas aptitudes, se declara un empate y se nombran dos ganadores. Lamentablemente no pasará en Venezuela. Ya que mal no le vendría un empate técnico; así, de una vez por todas, comienzan a ponerse de acuerdo estos políticos y trabajan juntos en pro de su patria bolivariana y caribeña.
A Capriles ya lo conocemos. Conservador y de políticas tradicionales ha venido declarándose como el salvador de Venezuela y defiende la apertura de su país a las economías adyacentes. Sin embargo es heredero de aquellos partidos y presidentes de antaño que justamente, hundieron y casi desaparecieron la economía de su propio suelo.
Maduro, nacido del pueblo, ha subido a los más alto para sólo demostrar que debería haberse quedado al ras del piso. Lo que más tiene a favor, es ser el heredero político de alguien a quien preferiríamos dejar que descanse en paz, pero que este mismo candidato se ha encargado de nombrar a diestra y siniestra.
Y el pueblo, víctima ante todo, tiene la responsabilidad de elegir entre ambos. Las encuestas no son nada claras y mucho menos confiables y comparte características con la veracidad del actual gobierno transitorio. Hoy por hoy el pueblo venezolano deberá ser consciente en que le conviene más. Hoy hay fiesta en Venezuela y debería terminar en alegría, sea cual sea el resultado. Esperemos que los protagonistas estén a la altura. Y sea cual sea el que gane le de a Venezuela un mejor futuro.

martes, 2 de abril de 2013

¡Feliz día abogados! ¡Qué regalo el de Malzon Urbina!

Voy a comenzar este blog diciendo que soy una persona ignorante y me jacto de serlo porque de ese modo soy consciente de que siempre puedo aprender más. Mucho más si hablamos del derecho. Un rama que se jacta de serlo también dicho sea de paso. Y para festejar su día en Perú, no se le ocurrió mejor forma, que dictaminando el regreso de los comerciantes de La Parada al mercado mayorista.

Que poco tiene de derecho ese fallo o sí, quizá, está circunscrito dentro de los márgenes del derecho, no lo discutiré. Podría ser demandado, claro. No puedo decir si estoy a favor o en contra porque no puedo perder mi objetividad. Objetividad que dicho sea de paso, el juez Malzon Urbina (¿De dónde sacaron ese nombre por cierto?) no logró demostrar del todo con la conferencia de prensa que brindó hoy.

Una conferencia en dónde se arriesgó a regalarnos opiniones políticas. Que generoso, viniendo de un juez que está parado sobre la cuerda floja de la opinión pública, y que debería explicar sin tintes populistas (que distraen a los incautos) el porqué de su decisión judicial.

Por cierto, ¿soy yo o a alguien más se le ocurrió qué en la explicación de juez sobre el testimonio de la donación del terreno nunca se escuchó decir la palabra exclusivo? Es que un terreno puede ser cedido para realizar un mercado y otro puede ser cedido para construir exclusivamente un mercado. ¿Se nota la diferencia? En fin, no diré si está bien o está mal este fallo judicial, sin embargo diré que le falta claridad.

Se dice también que el juez habría recibido 70 mil soles por el fallo a favor de los comerciantes. Nada demostrado, ¿pero podríamos dudar acaso de los siempre honrados comerciantes de dicho centro de acopio? ¿Podríamos dudar de la honestidad de un juez que ya ha tenido otros tantos fallos polémicos en su historial? Yo no podría, no sé ustedes. Para mí la gente de La Parada siempre fue pobre y honrada. Nunca metida en negocios turbios que puedan hacer pensar que pueden incurrir en sobornar a un funcionario público del poder judicial. ¡No, que va!

¿Polémico verdad? Más para un controvertido espacio público que tiene a mal traer a los vecinos de La Victoria. No se pierda el próximo capítulo, por demás, objetivo.