jueves, 27 de junio de 2013

Espermatozoide con capuchita

Científicos crean pastillas anticonceptivas para hombres y rompen el paradigma en donde la responsabilidad la llevan las del sexo femenino.


Hasta ahora, en esta sociedad machista, pero también falta de herramientas que la cambien, las mujeres llevaban todo el peso del control de la natalidad. Claro, si de pastillas hablamos; porque existen el preservativo (no se siente lo mismo dicen) y la vasectomía (que no va con el dicho de que "la mujer hasta cuando pueda y el hombre hasta que muera").

Es que para todo hay excusas, pero no más. Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han estado trabajando en crear las "pastillas" para hombres.

La dificultad hasta ahora había recaído en lo irreversible del proceso anticoncepción. En cristiano, lo que se había creado, dejaba al hombre infértil por el resto de sus días y traía efectos secundarios. Pues ya no.

Estos investigadores del Instituto de Biotecnología han descubierto la manera de crear un anticonceptivo masculino no hormonal y reversible, el cual no traerá efectos secundarios. Lo que hicieron fue estudiar la composición de los espermatozoides e identificar canales iónicos (bajándolo por Ruffini se refieren a las proteínas en las célular que ayudan al paso de ciertas sustancias necesarios para que dicho espermatozoide se movilice hacia el óvulo femenino y en su fecundación) responsables de la procreación.



Identificados los canales iónicos CatSper (de Calcio) y Slo3 (de Potasio) se estaría luchando contra "un signo claro de discriminación de género" explica Alberto Darszon Israel quien encabeza el proyecto.

"Existe la necesidad de contar con estrategias diversas de control de la natalidad. Hasta el momento no hay un anticonceptivo masculino reversible que sea eficiente y seguro", agregó.

¿Qué opinas ahora? ¿Estarían tú y tu pareja dispuestos a usar este nuevo método anticonceptivo?

sábado, 8 de junio de 2013

Nadie reta a Retamoso

Hace poco escuchaba por Océano FM en Uruguay a un reconocido columnista escuchado en todo el mundo. Darwin Desbocatti se preguntaba a él mismo y a Joel Rosenberg, previo al primer partido entre Garcilaso del Cuzco y Nacional de Montevideo por la Copa Libertadores de América, ¿con qué futbolistas conocidos contaba Garcilaso?
Este equipo venía logrando buenas presentaciones en su reciente participación. Pero ninguno de los dos recordaba a alguno de los futbolistas del equipo cuzqueño. Sólo una afirmación de Joel en forma de interrogante, leve y tímida se dejó escapar ante el micrófono: "¿Y Retamoso?". Darwin soltó la carcajada porque no había nombre altisonantes en Garcilaso y el favoritismo del Bolso era notorio.
Ayer, un tiempo después, y debido a la lesión de Rinaldo Cruzado en la selección peruana, Retamozo volvió a la cancha. Luego de haber eliminado a los uruguayos, haber llegado hasta Cuartos de Final en la Copa, Retamoso se puso la blanquirroja con el reto de hacer que no se extrañe el jugador de Newell's.
Pues la falta de Cruzado no se sintió y el pueblo peruando pude gozar con el despliegue físico y el pundonor de este noble jugador. Edwin, nacido en la sufrida región de Abancay, Apurímac, quizá se haya contagiado con el sacrificio de su ciudad natal. Un lugar que sufrió en la década de los '80 y '90 los embates del terrorismo. Nacido en 1982 debió haber vivido sus primeros años en medio de este martirio. Quizá así es como se forjó el carácter combativo y rebelde de este descendiente de los incas. El mismo espíritu con el que se comió la cancha ante los ecuatorianos.
Contra Ecuador corrió los 90 minutos. Anuló a los hombres importantes de la creación ecuatoriana y su aporte fue más que importante para que Perú no se desordene y comience a construir esa importante victoria. Su juego contagió a todos y al final, el ganador fue sólo la blanquirroja.
Hoy a sus 31 años ya no busca la fama internacional, pero sí darle a su país la alegría de la clasificación a un mundial después de tantos años. Sabe que en Garcilaso es invaluable y que en la selección es una pieza de recambio importante si se busca la marca. Este es Retamoso, no lo rete, porque se puede llevar una sorpresa.

domingo, 2 de junio de 2013

Jugadores Llorones

Cuando era pequeño fui criado en una sociedad machista en donde las niñas jugaban con muñecas y los niños no lloraban. Crecí al lado del Chavo del 8 que siempre afirmó que los hombres no lloran, aunque él se consideró siempre como un machito chillón. También me enseñaron que el fútbol es para hombres y que las mujeres se debían dedicar al vóley y en el peor de los casos a los quehaceres del hogar.
Sin embargo hoy hay muchas mujeres que juegan 10 veces mejor que muchos de mis panzones compañeros de trabajo. Existen campeonatos de fútbol a nivel de selecciones y clubes infestados de féminas. Jueces de fútbol que luego de arbitrar un partido se arreglan como mi madre delicadamente su rostro para resaltar su belleza. Hay jugadores que se muestran firmes tanto en la cancha como en una sesión fotográfica con poca ropa. Y en ninguno de los casos las he visto llorar en público, porque cambiaron de equipo, dejaron su actividad futbolística o perdieron una copa.
Sin embargo he visto varios jugadores que lloran como unas Magdalenas debido a las mismas razones. 
Esta tarde veía un partido de mi equipo, el Sporting Cristal, frente a Cienciano del Cuzco por el campeonato doméstico de Perú. Al final del partido los periodistas entrevistaron al autor del segundo gol. Un uruguayo que había ingresado en el segundo tiempo llamado Enzo Scorza.
Todo venía bien. Masticaba mi bronca por haber visto perder a mi equipo y de paso perderme el Brasil - Inglaterra en la Globo por estar trabajando. Hasta que una gota derramó el vaso. Se le preguntó por el gol y el tipo y casi estalla en llanto. Su voz se quebró cuando al parecer se le hizo notar que se despedía del equipo al que había llegado menos seis meses atrás, con gol. El cuarto en todos estos meses.
Eso me hizo recordar a todos los que había visto llorando últimamente. Hago el recuento. David Beckham al retirarse del fútbol, un llanto Spy. Neymar al fichar por el Barcelona y despedirse del Santos, lloró doblemente en la cancha y en la conferencia de prensa. Radamel Falcao al dejar al Atlético Madrid y fichar por el Mónaco, este no sé por qué llora con todo lo que han pagado por él. Christiano Ronaldo al ser eliminado de la Champions y no poder superar nuevamente a Lionel Messi. Riquelme cuando se retiró de Boca. El Chorrillano Palacios por el mismo motivo pero en innumerables ocasiones. El Püma Carranza no sé por qué motivo. Lewandoski al perder la Champions contra Bayern. Abidal al dejar al Barcelona. Entre tantos otros que han dejado más lágrimas frente a las cámaras que las mediáticas argentinas.
Bambi lloraba menos en la película que esta sarta de futbolistas llorones. ¿Es un Show o es que ahora son más sensibles?