sábado, 8 de junio de 2013

Nadie reta a Retamoso

Hace poco escuchaba por Océano FM en Uruguay a un reconocido columnista escuchado en todo el mundo. Darwin Desbocatti se preguntaba a él mismo y a Joel Rosenberg, previo al primer partido entre Garcilaso del Cuzco y Nacional de Montevideo por la Copa Libertadores de América, ¿con qué futbolistas conocidos contaba Garcilaso?
Este equipo venía logrando buenas presentaciones en su reciente participación. Pero ninguno de los dos recordaba a alguno de los futbolistas del equipo cuzqueño. Sólo una afirmación de Joel en forma de interrogante, leve y tímida se dejó escapar ante el micrófono: "¿Y Retamoso?". Darwin soltó la carcajada porque no había nombre altisonantes en Garcilaso y el favoritismo del Bolso era notorio.
Ayer, un tiempo después, y debido a la lesión de Rinaldo Cruzado en la selección peruana, Retamozo volvió a la cancha. Luego de haber eliminado a los uruguayos, haber llegado hasta Cuartos de Final en la Copa, Retamoso se puso la blanquirroja con el reto de hacer que no se extrañe el jugador de Newell's.
Pues la falta de Cruzado no se sintió y el pueblo peruando pude gozar con el despliegue físico y el pundonor de este noble jugador. Edwin, nacido en la sufrida región de Abancay, Apurímac, quizá se haya contagiado con el sacrificio de su ciudad natal. Un lugar que sufrió en la década de los '80 y '90 los embates del terrorismo. Nacido en 1982 debió haber vivido sus primeros años en medio de este martirio. Quizá así es como se forjó el carácter combativo y rebelde de este descendiente de los incas. El mismo espíritu con el que se comió la cancha ante los ecuatorianos.
Contra Ecuador corrió los 90 minutos. Anuló a los hombres importantes de la creación ecuatoriana y su aporte fue más que importante para que Perú no se desordene y comience a construir esa importante victoria. Su juego contagió a todos y al final, el ganador fue sólo la blanquirroja.
Hoy a sus 31 años ya no busca la fama internacional, pero sí darle a su país la alegría de la clasificación a un mundial después de tantos años. Sabe que en Garcilaso es invaluable y que en la selección es una pieza de recambio importante si se busca la marca. Este es Retamoso, no lo rete, porque se puede llevar una sorpresa.

No hay comentarios: