jueves, 27 de junio de 2013

Espermatozoide con capuchita

Científicos crean pastillas anticonceptivas para hombres y rompen el paradigma en donde la responsabilidad la llevan las del sexo femenino.


Hasta ahora, en esta sociedad machista, pero también falta de herramientas que la cambien, las mujeres llevaban todo el peso del control de la natalidad. Claro, si de pastillas hablamos; porque existen el preservativo (no se siente lo mismo dicen) y la vasectomía (que no va con el dicho de que "la mujer hasta cuando pueda y el hombre hasta que muera").

Es que para todo hay excusas, pero no más. Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han estado trabajando en crear las "pastillas" para hombres.

La dificultad hasta ahora había recaído en lo irreversible del proceso anticoncepción. En cristiano, lo que se había creado, dejaba al hombre infértil por el resto de sus días y traía efectos secundarios. Pues ya no.

Estos investigadores del Instituto de Biotecnología han descubierto la manera de crear un anticonceptivo masculino no hormonal y reversible, el cual no traerá efectos secundarios. Lo que hicieron fue estudiar la composición de los espermatozoides e identificar canales iónicos (bajándolo por Ruffini se refieren a las proteínas en las célular que ayudan al paso de ciertas sustancias necesarios para que dicho espermatozoide se movilice hacia el óvulo femenino y en su fecundación) responsables de la procreación.



Identificados los canales iónicos CatSper (de Calcio) y Slo3 (de Potasio) se estaría luchando contra "un signo claro de discriminación de género" explica Alberto Darszon Israel quien encabeza el proyecto.

"Existe la necesidad de contar con estrategias diversas de control de la natalidad. Hasta el momento no hay un anticonceptivo masculino reversible que sea eficiente y seguro", agregó.

¿Qué opinas ahora? ¿Estarían tú y tu pareja dispuestos a usar este nuevo método anticonceptivo?

No hay comentarios: