sábado, 20 de septiembre de 2008

Las fechas en las calles

Alguien sabe ¿por qué una calle de Punta Carretas se llama 21 de Setiembre? Mañana se cumple un nuevo 21 de setiembre y la verdad no he visto ningún tipo de celebración en esta ciudad que me de alguna luz de claridad en el tema. Y no pido una hemorragia de vatios sino aunque sea una luminiscencia, una chispita.
Me puse a investigar en internet y la verdad como que mucho no encontré. Es más lo que encontré fue un vacío enorme. Luego me fui a caminar por esta calle. Arranqué desde la rambla hasta Bv. España pero lo único que recibí fue una serie de volantes de los diversos locales comerciales. Desistí de buscar esa información en la propia calle e ingresé en el club Defensor Sporting para visitar a la gloriosa violeta.
Cuando estuve satisfecho y lleno de emoción salí rumbo a casa nuevamente. Me tomé un 'bondy' y enrumbé a casa viendo por la ventana todo lo que pasaba delante de mi vista. Grande fue mi sorpresa al encontrar que muchas de las calles de Montevideo tienen nombre de fechas. !8 de julio, 4 de abril, 9 de junio, etc...
Por ahora no seguiré buscando efemérides. Pero como pendiente. Mientras tanto espero que alguien se apiade de mí y me de señales (aunque sea de humo) de que significan esas fechas. 

jueves, 11 de septiembre de 2008

El mismo empate, con diferente sabor.

Así si vale Perú. Con esa actitud no hay nada que reprochar. Otra fecha para las eliminatorias de un mundial. Un mismo rival al frente, Argentina. Su misma dificultad. El mismo empate como resultado. Pero la actitud y el compromiso diferente. Eso es lo rescatable.
Si bien es cierto sólo pudimos obtener un punto de este partido donde debimos haber sacado tres. La manera en como se obtuvo nos deja satisfechos, con ganas de más y el permiso para soñar de que con más trabajo podemos mejorar.
En un partido como el de ayer se puede ganar, empatar o perder. Esta vez nos tocó empatar. Argentina con Messi, el Kum agüero, Riquelme y compañía, nos respetaron. Los trajimos por el suelo durante el partido y los cogimos a las patadas. Pero no se merecían menos por ser estrellas. Sino recuerden como jugaba mejor Zidane cuando lo pateaban.
Supimos controlarlos a garra y pundonor de jugadores como Torres, Zambrano, Solano, El loco Vargas, entre otros. Aún quedan algunos como De la Haza que dejan dudas. Pero es tema del técnico. Que dicho sea de paso suele hacer mal los cambios. Y más de lo mismo. Gol argentino. ¿Por qué sacó a Chávez y metió a Salas?Sólo el lo sabe. Lo cierto es que no fue lo más recomendable porque por ahí llegó el gol albiceleste. 
Sino fuese por la formación Europea de Zambrano qe salió a marcar desde el centro del área a Messi. La proyección imparable del loco y la confianza que le tuvo Fano nos íbamos derrotados. Otro empate, el mismo, pero con diferente sabor. Chemo a leer más.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Inauguración de Pantalla

Ya que hoy jugaba Uruguay se escogió esta fecha para inaugurar la pantalla electrónica del glorioso estadio Centenario. Sin embargo el dichoso marcador nunca se inauguró. ¿Por qué? Por una simple razón, fue un partido sin goles. Un cero a cero entre el dueño Uruguay y la visita Ecuador.
Esto hubiese sido algo que pase desapercibido pero hay unos puntos que deberíamos tener en cuenta. Pues fue algo en lo que tuvieron que ver los tres millones de uruguayos. Ya que se hizo colectas, propagandas y otros tipos de menesteres para adquirirla.
Ahora debe formar parte del engranaje burocrático del país. Veamos quien le paga al señor que tiene marcar el gol en el marcador. Porque a ese tipo se le pagó sin trabajar. Sólo por hacer presencia.
Que pasó con la esperanza de los asistentes al estadio, a excepción de los ecuatorianos, que querían ver reflejado en ese nuevo artículo un gol de la celeste. Pero no pudieron. Un cero más grande que el obelisco estaba pintado en la cara de los 22 jugadores de la cancha. Por tanto una decepción más para este pueblo sufrido por victorias. Y por verlo reflejado en su marcador.
Para el otro partido mejor que prevengan. Si ven que el marcador va en cero. Nos ponemos unas películas en la pantalla gigante y al menos nos entretenemos un rato. Porque para muchos el partido de hoy, fue aburridísimo.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Mantener la calma es lo apropiado.

Después de un tiempo largo de espera la selección logró sumar de a tres puntos. Y lo hizo contra viento y altiplano. Ya que con el árbitro boliviano que nos tocó no se puede hablar de mareas. Que por cierto, dicho árbitro, estuvo de muy malas. Cobrando las sin razones y perjudicando a nuestra selección.
De seguro muy pocos hablarán de este réferi. Ya que al fin y al cabo Perú logró su primera victoria en estas eliminatorias mundialiestas. Contentos con la victoria la gente saldráa festejar. El pundonor y vergüenza deportiva mostrado por estos muchachos fue como para resaltar. Sólo esperemos no hagan otra fiestecita en la concentración. Atento Ñol.
Pero si decimos que si el juez del partido no estuvo a nuestro favor, quien si lo estuvo fue Reny Vega. El arquero venezolano estuvo de malas. Y sino fuese por las defciencias de nuestros jugadores, el árbitro que anuló mal un gol y la suerte hubiese regresado goleado.
Al final, ganamos, sí, ganamos. Pero hay que tener cuidado que a ese Venezuela de ayer le debimos ganar por varios goles de diferencia. Sin embargo fue un triunfo ajustado por la mínima diferencia. Ahora viene Argentina y esa es una prueba mayor. Hay que estar tranquilos y mantener la calma. Y ya que vienen los albicelestes, ha rezar.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Escalera al cielo

Ayer caí en algo que no había visto muy seguido aqui en Uruguay. Es más, debo atreverme a decir que nunca los vi aún en Uruguay. De repente en una converación con un compañero de trabajo me cayó la ficha y mi chip interno de procesamiento de datos consideró que enviarme un mensaje: "en Uruguay no existen los puentes peatonales para las avenidas mas transitadas".
Comencé a indagar, investigar y chismosear para obtener la información requerida. Quizá puede ser por un tema del viento fuerte pregunté. E inmediatamente me miraron con caras de pocos amigos. Nop el viento fuerte no se trae abajo puentes peatonales. Al menos no por estas latitudes.
Luego opté por comentar que el gremio de trabajadores de los puentes peatonales se encontraban en paro indefinido. Y me miraron como si fuese blasfemo, incluso los no religiosos. Entonces decidí que debía ser porque los trabajadores ediles no querían subir y bajar escalera sin que alguien les de un dinero extra (tal como los muchachos de los delivery's). Pero no tampoco era esa la razón. Aunque esta vez no estaba tan lejos.
La situación real es que al ser el treinta por ciento de la población, adultos mayores, a estos, se les dificulta subir y bajar escaleras. La pregunta es: de aquí a algunos años, ¿Continuaremos así? Cae de madura, y no me refiero a los viejitos, sino a la pregunta. O será más bien: ¿No quieren sentirse que caminan hacia el cielo al subir las escaleras de estos puentes peatonales??