jueves, 24 de abril de 2008

Esa falta de actitud...

Anoche me entretuve viendo la gloriosa Copa Libertadores de América. La cual, según uno de los comentaristas de la cadena Fox Sports está entre los tres mejores torneos de clubes a nivel del mundo. Y de hecho tenía razón. Por algo tenemos más campeonatos que Europa en las definiciones intercontinentales, llámese como se llame el torneo definitorio.
Dentro de esta laureada competición participan tres equipor peruano y tres uruguayos. Los charrúas tienen algunas copas ganadas con Peñarol y Nacional; los peruanos ninguna. Sólo nos vanagloriamos con un par de subcampeonatos logrados por Universitario de Deportes en la época del setenta y Sporting Cristal en el noventa y siete.
Como en toda competición existe una fase en la que el nivel de los equipos va de excelente a pésimo. Justo ahí entramos nosotros. Aunque esta vez la suerte o la justicia favoreció a los uruguayos.
Me explico. De los tres uruguayos que participaban: uno se quedó en la etapa previa (Montevideo Wanderers, casi nadie conocía a los bohemios), Danubio (algo más fogueado ya) se quedó en la primera etapa y el laureado (antiguamente) Nacional clasificó a octavos de final con la consigna de no ser vapuleado por un Sao Paulo (brasileño) lleno de logros también. Este Nacional clasificó por encima de dos equipos peruano y por debajo de un brasileño. En realidad no fue una gran hazaña sino algo imaginable en el papel, aunque en la cancha le haya costado un poco más de sudor.
De los tres equipos peruanos: el Coronel Bolognesi (debutante) se fue sin pena ni gloria con un punto bajo el brazo y la promesa de que en su siguiente participación (si es que llega) anotar su primer gol copero, la San Martín (Campeón peruano y debutante igualmente) dejó mejor impresión al ganarle a los históricos River Plate (Argentina) y América (México) de local pero no se clasifica con merecimientos sino conbuenos resultados y el Cienciano de Cuzco (otrora campeón de la sudamericana) dejó en la historia sus laureles para caerse cuando más seguro estaba.
Hay dos cosas que los seis equipos compraten: su inestabilidad y su falta de actitud.
Lo primero, la inestabilidad, es el fiel reflejo de sus campeonatos locales. Donde no existe un equipo que en los últimos años, salvo Defensor Sporting y Sporting Cristal que en esta edición quedaron fuera de la 'Libertadores'. En fin un fin de semana son los mejores y cuando están en la cima se creen los mejores sólo para caer y que el golpe sea má fuerte.
Lo segundo, su falta de actitud, se vio claramente reflejada en el partido definitorio entre Nacional y Cienciano (más por parte del equipo peruano). Y es que ninguno de los dos equipos fue más que el otro. A Cienciano sólo le servía la victoria, pero parece que nadie le aviso. Porque ese equipo sin alma (a diferencia del campeón sudamericano) se dedicó a hacer tiempo ni bien el árbitro dio por iniciado el partido. Por su parte, "el bolso", se coformaba con manejar el partido pensando en un empate que se convirtió en victoria ante la displicencia de los cuzqueños y la localía inadvertida.
No sé si seamos gocemos de este lado del mundo del mejor campeonato de clubes. Lo que sí es seguro es que, incluso la 'Champions' y la 'UEFA', tienen una fase inicial y nosotros pertenecemos justamente a ella. ¡Que feo!

martes, 22 de abril de 2008

Más humo me hechas, más te amo

En los últimos días se ha visto reflejada la hermandad uruguayo-argentina a flor de piel. Yo que creía que la antorcha olímpica había pasado desde Buenos Aires a Montevideo, pero no. Yo que creí que había empezado la revolución de fumarolas unidos, tampoco. Yo que pensaba que Botnia empezaba a hechar humo que habían dicho los argentinos, menos.
La verdad es que un incendio forestal (el gobierno argentino acaba de declarar que no lo es) acabo con algunos kilómetros de bosque del interior de la República Argentina. Pero eso no quedó allí, mejor dicho el humo no quedó allí, sino que se trasladó hasta la capital uruguaya. Cuestiones de pequeñez de distancias. Valga decir que por el hecho de vivir tan como 'hermanos' uruguayos y argentinos respiraron el mismo dióxido de Carbono, como verdaderos 'hermanos'. Pero, ¿alguien imagina que un incendio en Mexico DF se perciba en Tegucigalpa o Nueva York?
En fin, el hecho es que después de esta humareda 'porteña' salieron muchos montevideanos a protestar de como los argentinos socaban su medioambiente. Algo en lo que estaban equivocados porque en realidad socavaron su 'enteroambiente'; eso sin mencionar que hasta el dedo meñique del pie me olía a humo (por no decir el culo). Claro está que se hizo en respuesta a la constante, absurda y hasta aburrida protesta gáucha por el aire limpio de Buenos Aires.
Y como buenos piqueteros, salieron los argentinos a protestar ante esto y como nunca pierden gracias a la mano de dios, respondieron muy simpáticamente: "Es cómo el chiste del borracho y la fea".
Es decir:
Se encuentran un borracho y una fea en la calle. El borracho le grita:
- ¡Fea!.
A lo que ella responde:
- ¡Borracho!
- Seguro, pero a mí se me quita mañana.

En fin quién puede con su ingenio.

viernes, 11 de abril de 2008

Incompetencia Burocrática

Después de unos agitados día de cumpleaños, regreso con más pilas que nunca y con ganas de desprestigiar (más aún) a los funcionarios públicos. La pregunta que salta a la vista (o a los oídos debería ser) sería: "¿Cuáles funcionarios públicos?" La respuesta inmediata sería esta: "Cualquiera".
Y es que no importa si son de un ente público u otro, no importa si son de un país u otro y en realidad no importa si son de uno o de otro, el hecho es que todos son desprestigiables. Válgame decir que en cada generalidad existen sus excepciones, pero estas lo único que logran es confirmar la regla.
Algunos son incompetentes por naturaleza. Son aquellos que no saben hacer las cosas. La repartición de materia gris no les fue favorable por lo que su trabajo siempre es realizado en una empresa por alguien más. Suelen ser sobrinos de alguien. En el caso de trabajar para el gobierno, estos hijos de su tía, su trabajo no es realizado por nadie por lo que siempre el trabajo gubernamental continúa retrasado.
Otros son incompetentes por conveniencia. Son aquellos que saben hacer las cosas pero prefieren no hacerlas para evitar la fatiga. Algunos son naturales de Tangamandapio y su deporte favorito es jugar a las licuadores malogradas (nadie tiene que moverse). En todo caso su trabajo es realizado por ellos mismos cuando se llega con alguna carta de recomendación.
Y finalmente se encuentran los incompetentes profesionales. Estos son los que logran lucrar a través de su incompetencia. Pueden ser a través de una coima, bolso, mermelada, o como quiera nombrarle, el hecho es que si uno abona un monto determinado el trabajo que tiene que realizar por obra de gracia se agiliza.
Como dije esto no sólo pasa en Uruguay, Ecuador, Brasil o Perú donde ya tuve experiencias de este tipo. Sino en muchos lugares en donde aún me faltan tenerlas. Se expanden por el mundo cual virus para embarrarnos en la cara a los que trabajamos eficazmente que ellos se ganan su salario sin sudar, salvo los días de verano.
Saludos para ellos si se toman el trabajo de leer este blog.

lunes, 7 de abril de 2008

El año que pasó, pasó.

Mañana cumplo un año más de vida. Mañana no me hago más viejo, sino me hago mejor. Pues la idea no es vivir por vivir sino vivir con la mente abierta. Dispuesto a cumplir la labor de una esponja (no la de Bob), la de absorverle el mayor provecho a la vida.
Mañana, además, pasaré un nuevo cumpleaños aquí en tierras uruguayas. Lejos de la familia que tanto se quiere y se extraña. Con la compañía de grandes amigos y alguno que otro conocido que nunca debe faltar para que la comida se acabe. Sino fuese por ellos, las reuniones no existirían.
No mañana, sino en unas horas me daré cuenta que sigo envejeciendo y que dentro de poco me tocará desarrollar la función del sabio de la tribu. Yo que tantas veces me le había escapado al hecho de ser sabio. Pues, ante el dicho "el mundo es de genios y locos", siempre opté por ser loco. Bien dice que más sabe el diablo por viejo que por diablo, aunque no sé si le guste que le digan viejo, o diablo.
En todo caso este año que acaba de pasar para mí ha sido productivo. Aprendí nuevas cosas. Aprendí que una buena milonga no sólo se baila sino que se acompaña con morrón, choclo y picantina. Además claro de su mayonesa y 'kechu'.
Aprendí que peor que escuchar regetón es escuchar esta cumbia rioplantense. Con el perdón de los planchas y de los 'forajas'. Incrementé mis conocimientos sobre idiomas al descubrir que los extranjerismos no sólo vienen de Estados Unidos, sino también Brasil. Y dicho sea de paso, esto lo pongo como 'garantido', y ni bien esté 'pronto' la 'revisación', del caso pasamos al siguiente párrafo.
Pude darme cuenta que la corrupción es un mal mundial. Y que los acomodados en puestos públicos se dan a la orden del día. Sólo me falta mi cédula y estaré dentro del sistema burocrático. Que lindo, después de trabajar algunos años quizá pueda tomar mis vacaciones dentro del ministerio público.
He logrado ver también que las religiones pueden convivir una con otra y no como en medio oriente. He visto como ortodoxos, judíos, cristianos, católicos y no, ateos y agnósticos caminan por la calle sin querer sacarse los ojos. Y como todos ellos, además, odian a las iglesias 'sacaplata' brasileras y a los argentinos.
Aprendí que un feriado es esperado como en todo lugar y que una semana de feriado es esperado como sólo aquí, donde se celebra el carnaval más largo del mundo. Vi como la gente disfrutaba de su verano y muchas veces sin trabajar. Y como se reincorporaban con pereza el uno de abril.
Aprendí que una 'garota' es una 'garota' aquí y en la china. Lo que no pude descubrir, y lo dejo como tarea pendiente, es que les dan de comer para desarrollar esos cuerpos.
Descubrí muchas cosas e incluso el verdadero sentido de la amistad y los valores. Aprendí a ser más maduro y menos consecuente. A ser más ingenioso y mas inocente. Aprendí a ser más humano en definitiva y a saber que todos cometemos errores y si hay algo seguro es que los seguiremos cometiendo. De eso se trata la vida de aprender año a año. Y yo tengo ahora uno entero por estrenar.

viernes, 4 de abril de 2008

Otra vez no Andrés

De la misma manera que existe el lema "Si tomas, no manejes" debería existir otro en el que se lea "Si te drogas, no des concierto". Claro que a estas alturas sería algo bastante utópico. Por no decir ciencia-ficción.
Ahora, ¿por qué saco a relucir el tema? Por algo que me sucedió semanas atrás, cuando en el estadio Charrúa (Montevideo), se presentaba luego de 10 años de ausencia el ya conocido Andrés Calamaro. Un concierto esperado por los urguayos y los extranjeros que vivimos aquí con mucho anhelo.
Tantas ganas teníamos de escuchar sus mayores exitos de antaño. Las letras que todos sabemos y nos habíamos preparado para corear a viva voz. La imagen de ese Calamaro héroe de figuras gramaticales. Aquél mismo Calamaro que nos regaló un concierto plagado de temas... de su nuevo disco.
Pero no estuvo tan mal, de cuando en vez, soltaba algún exito noventero. Desfilaron: "Costumbres Argentinas" la cual justificó por no tener una canción llamada costumbres uruguayas. Ya notábamos algo raro, incluso al acabarse un mate con pocito incluído que le dejaron servido en el escenario.
Los "Crímenes Perfectos" nos dieron la idea de que algo había pasado. Pero dejaba la sensación de que era algo planeado. La estrofa extra, aparentemente improvisada, de la canción finalmente quedó como una joyita del artista.
Su voz ronca parecía estar un par de notas fuera del pentagrama. Pero cuando nos dimos cuenta de que el 'cannabis' había tocado fondo fue cuando en una de sus más famosas canciones, "Flaca", se olvidó de la letra.
Coreábamos a viva voz el hecho de que "no nos clave sus puñales.." cuando pasó. Se quedó callado mientras que la gente pensaba en que lo hacía para que el público cantase más fuerte. Pero la sorpresa llegó cuando continuó el concierto cantando "aunque a veces les confieso que me olvido de la letra...". Terrible. Podría haberse olvidado de cualquiera. Pero no de "Flaca". Esa no Andrés.
Pero es Andrés y es un ídolo. Dio un 'conciertazo'. Se le perdona todo. Incluso que haya agradecido la participación, como telonero, del siempre vapuleado por todo público Dany Umpi. Pero que sea la última. Otra vez no Andrés.

Cuando hay que hacerlo...

Definitivamente las experiencias cotidianas lo van forjando a uno, día a día, semana a semana, a veces tardan más tiempo, pero de que te forjan, te forjan. Por momentos uno se siente olvidado, incluso manoseado por el vacuo mundo de la publicidad, el marketing, las figuras, las estrellas y tantas cosas que a veces me dan de comer. Debo reconocerlo.
Pero no siempre es así. No siempre uno pasa a ser harina de otro costal. De cuando en vez, uno puede codearse con los que ve lejanos. Ya digo yo, que debido a un blog que escribí con anterioridad, una muy estimada (desde hoy amiga) desconocida, me ha escrito un comentario en una encuenta que creía olvidad.
Es más en un blog que estaba a punto de cerrar en estas tierras lejanas teñidas de blanquiceleste y no me refiero a la dirigencia de Racing de Avellaneda. Sino a esa bandera uruguaya que flameará tan cerca a donde voy a vivir (la plaza de la bandera).
Pero, volvamos a la desconocida, porque hay que decir que sería un gustazo (como decimos en Perú) conocerla. O si quieren pueden agregarle un 'Gustavio', 'Gustaf' o 'Gustafersson'. Para todos los gustos. El hecho que esta personita me ha devuelto las energías para seguir escribiendo. Energía, no ganas, porque aquellas seguían pero faltaba el empujoncito de 200 watts que me anime a retomar el teclado.
Bueno hoy es oficial. Gracias a los que me alentaron anónimamente, gracias a los que no dijeron nada, gracias a los que nunca dicen la verdad al recibir un premio Oscar, gracias a Pedro "el grandeee", gracias a la chica de las mentitas y la Coca común, gracias a la "noche de las nostalgia", y muy especialmente gracias a Andrea (quien se autodenominó como esposa de Gustavo Roverano) por ayudarme a regresar.
Es oficial, ¡he vuelto!