viernes, 11 de abril de 2008

Incompetencia Burocrática

Después de unos agitados día de cumpleaños, regreso con más pilas que nunca y con ganas de desprestigiar (más aún) a los funcionarios públicos. La pregunta que salta a la vista (o a los oídos debería ser) sería: "¿Cuáles funcionarios públicos?" La respuesta inmediata sería esta: "Cualquiera".
Y es que no importa si son de un ente público u otro, no importa si son de un país u otro y en realidad no importa si son de uno o de otro, el hecho es que todos son desprestigiables. Válgame decir que en cada generalidad existen sus excepciones, pero estas lo único que logran es confirmar la regla.
Algunos son incompetentes por naturaleza. Son aquellos que no saben hacer las cosas. La repartición de materia gris no les fue favorable por lo que su trabajo siempre es realizado en una empresa por alguien más. Suelen ser sobrinos de alguien. En el caso de trabajar para el gobierno, estos hijos de su tía, su trabajo no es realizado por nadie por lo que siempre el trabajo gubernamental continúa retrasado.
Otros son incompetentes por conveniencia. Son aquellos que saben hacer las cosas pero prefieren no hacerlas para evitar la fatiga. Algunos son naturales de Tangamandapio y su deporte favorito es jugar a las licuadores malogradas (nadie tiene que moverse). En todo caso su trabajo es realizado por ellos mismos cuando se llega con alguna carta de recomendación.
Y finalmente se encuentran los incompetentes profesionales. Estos son los que logran lucrar a través de su incompetencia. Pueden ser a través de una coima, bolso, mermelada, o como quiera nombrarle, el hecho es que si uno abona un monto determinado el trabajo que tiene que realizar por obra de gracia se agiliza.
Como dije esto no sólo pasa en Uruguay, Ecuador, Brasil o Perú donde ya tuve experiencias de este tipo. Sino en muchos lugares en donde aún me faltan tenerlas. Se expanden por el mundo cual virus para embarrarnos en la cara a los que trabajamos eficazmente que ellos se ganan su salario sin sudar, salvo los días de verano.
Saludos para ellos si se toman el trabajo de leer este blog.

No hay comentarios: