domingo, 13 de octubre de 2013

JUGADORES GLOBALIZADOS

En los últimos días se habló mucho sobre el jugador brasilero, Diego Costa, quien podría ser próximamente seleccionado español. Y se puso de moda una vez más el tema sobre si las selecciones deberían “captar” jugadores nacidos en otros territorios para potenciar sus equipos.

Que sí, que no, que nunca se deciden. “Que juego por Brasil, que juego por España, en una de esas me caliento y me quedo jugando sólo para mi bolsillo”. ¿Quién da más? ¿Quién da menos? Lo único cierto es que hay una única responsable de estos vaivenes y se llama: Globalización.
¿Entonces, es un tema contemporáneo? Pues no: si retrocedemos en el tiempo, tenemos jugadores de la talla de Eusebio. La Pantera de Mozambique defendió los colores portugueses cuando de jugar por una selección se trataba. Edgar Davids, nacido en Surinam, defendió a la Naranja Mecánica. ¿Recuerdan a Tabaré Ramos en la selección norteamericana? Lo conocían más como Tab Ramos y el nombre de pila lo delata como uruguayo de nacimiento.
Esos son sólo algunos de los miles de ejemplos existentes. Algún caso curioso es el de los hermanos Kevin-Prince  y Jérome Boateng. El primero juega por la selección ghanesa y el segundo es seleccionado alemán. Ambos se enfrentaron en el último Mundial de Sudáfrica con victoria por 1-0 del combinado teutón. Este es el único precedente que tiene dos hermanos enfrentándose con selecciones distintas.
Pero quizá el caso más emblemático acaba de ver la luz. Se trata de la nueva joya del Manchester United inglés. Un jugador nacido el mismo día que el astro portugués Cristiano Ronaldo, un cinco de febrero, sólo que diez años después -en 1995-. El joven estrella se llama Adnan Januzaj y podría elegir para jugar entres seis selecciones.
¿Le parece exagerado? Aquí le damos los detalles, lector incrédulo. Esta nueva promesa, que según los fanáticos del United será el nuevo “CR7”, nació en Bruselas, Bélgica. Va una. Sus padres son de Albania y Kosovo; van tres. Y gracias a sus abuelos podría jugar para Turquía y Serbia; en total cinco.
Si a ello le sumamos que según reglamento de FIFA, por haber vivido al menos cinco años en Inglaterra antes de cumplir los 18 años de edad, puede jugar también para ese país. Sumamos las seis posibles selecciones entre las que tendría para elegir.

¿Usted por cuál elegiría? Extraoficialmente se conoce que este verdadero jugador globalizado jugaría por Albania, lugar de nacimiento de su padre. Aunque siempre hay tiempo para cambiar de parecer… total, opciones tiene.

La Bio-Fila: ¡Pepe, devuélveme a Aerosmith!

Uno de los visitantes más ilustres de Montevideo en los últimos días fue sin duda Steven Tyler junto a su grupo Aerosmith. Y deberíamos agregar que uno de los shows más mediáticos de los corrientes fue sin duda el seguimiento que hizo José Mujica durante la mencionada visita. ¡Pepe, devuélveme a Aerosmith!

Cabe resaltar que Aerosmith fue una de mis bandas favoritas durante mi adolescencia e incipiente juventud. Como olvidar las historias contadas en sus videoclips de los noventa; a la hermosísima hija del vocalista, Liv Tyler, y mi secreta relación Suegro-Yerno con Steven. Ni qué decir de una de las baladas más gloriosas de la historia: la banda de sonido de “Armageddon”.
Responsables de hitos marcados, rompiendo las paredes para unirse musicalmente al rapero Run-DMC, fusionando géneros que hasta el momento parecían no querer juntarse. Poniendo de moda una canción que habían lanzado originalmente en su aclamado tercer disco a mitad de los setenta.
“Los chicos malos de Boston” se convirtieron desde sus inicios en 1970 en una agrupación gloriosa, y remarcar aquí sus logros sería un sacrilegio de mi parte. Tendríamos que escribir muchas hojas para enumerarlos y enlistarlos.
Podríamos ordenarlos al revés y al derecho, alfabéticamente, por grado de importancia y siempre encontraríamos más y más cosas por resaltar. Por lo que sólo voy a nombrar algunas de las cosas con respecto a ellos que me marcaron en la vida. Por decirlo ligeramente: volverme algo “Crazy”, para darle un tono “Pink”.
Lo que no logro entender es como Mujica se conecta con uno de mis grupos de rock favoritos. Cuando se juntan Tyler y Perry en el setenta para formar Aerosmith, el actual presidente uruguayo ya tenía 35 años y fue preso entre 1972 y 1985. No me lo imagino en prisión sintonizando por radio las canciones de la agrupación como un “Blue Army” más.
Cuando el “Pepe” salió de prisión, la banda sufrió un bajón artístico que recuperó en los noventa de la mano de MTV. ¿Se imaginan al mandatario oriental haciendo “zapping” en el cable hasta llegar al canal norteamericano (ejemplo imperialista por excelencia) mientras fundaba el MPP (Movimiento de Participación Ciudadana) y era elegido como diputado por Montevideo? Yo, sinceramente, no lo logro.
Entonces se preguntarán por qué es que pienso en un show mediático más que en la admiración de unos hacia otros. Por más que los integrantes de la banda, con el suegro de mi generación a la cabeza, hayan rescatado las virtudes del mandatario y hayan derrochado elogios hacia su figura. Nadie puede taparse los ojos y negar que la política y los famosos suelen trabajar de la mano. Veo con mucho más lógica la foto de Tyler con la camiseta de Luis Suárez que la foto de la pareja presidencial en el concierto.
Mujica asistió al concierto acompañado por su esposa, convirtiéndose ambos en dos de los afortunados asistentes que disfrutaron del espectáculo en primera fila. No lo vi saltando, pero bueno, tiene ya 78 años.
Entonces si te parece como a mí, que Mujica y Aerosmith no pegan ni con “la gotita”, únete a mí clamor: ¡Mujica, devuélveme a Aerosmith!.

EL DÍA MÁS FELIZ DE TODOS

“Buscamos que este día se hable de sexo en todos los ámbitos, reconociendo su importancia en la sociedad. Desmitificando conceptos, prejuicios y tabúes. Hablar de sexo nos hará más libres.”, así reza la información del Facebook oficial que promueve la iniciativa.
Hoy en Uruguay se celebrará el Día del Sexo. Un día en donde los tabúes caerán y se convertirán en tópicos del pasado. Una jornada en donde los prejuicios serán tan mal vistos que optaran por ocultarse. Una mañana y una tarde que nadie soportará esperando desesperadamente que llegue la noche para celebrar como se debe.
Y no es que no podamos celebrar desde que cante el gallo. De hecho, supongo, que al comenzar el 11 de octubre a las 00:00 horas, algunos ya hayan comenzado a darle a la práctica sexual. Sólo que al caer viernes, último día laborable para muchos, se espere con ansias la noche para dar rienda suelta a los bajos instintos.
Esta iniciativa parte desde un grupo de empresas privadas (marcas de lencería erótica,
preservativos y clubes privados) quienes han establecido promociones para hacer de este día el más feliz de todos.
Formas de celebrarlos hay muchas, es verdad; y de que se trata un invento comercial para generar dinero, también. Sin embargo no podemos dejar de paso, que ante la proliferación de efemérides, hacía falta una celebración como esta.
Estés donde estés, lo hagas como lo hagas, solo o acompañado, con el género que sea, con colores, olores y juguetes variados, no se escandalice y disfrute de esta fecha. Hay para todos los gustos. Sólo que ahora tiene excusa para una cesión exclusiva para que fluya su experiencia y dejarte llevar por la inexperiencia.
Y si no encuentra inspiración siempre puede hallarla en Fio Delgado, la embajadora de este año. Embajador no hay, pero prometen tenerlo para el próximo año. Igual opciones no le faltarán en el vasto mercado de la calle.
Como suele decirse el Día de la Mamá, a las madres se le honra todo el año, pero siempre es lindo darles un regalito. Pues bien, al sexo también lo honramos (si tenemos la suerte) todo el año, pero hoy podemos darnos un gustito. Eso sí ya que hablamos de la madre, no viene mal un sano consejo, protéjase.

12 DE OCTUBRE: ¿QUÉ CELEBRAMOS?

El 12 de octubre se celebra el Día de la Raza y se conmemora el descubrimiento de América. ¿Pero se han preguntado si es motivo de celebración?


Comenzaremos con lo que se denomina el Día de la Raza, celebrado en varios países de Hispanoamérica. Ahora, me detengo con una duda existencial. ¿Cuál es la raza que se celebra? O es que el hecho de pertenecer a alguna raza ¿es motivo de celebración? Y por último, ¿no es que decir raza se vuelve en estos tiempos un término discriminatorio?
Partiendo de la base de que hablamos de razas por las diferencias étnicas o las características diferenciales del ser humano y que se transmiten de generación en generación me atrevo a decir que no veo motivo de celebración en este sentido.
En nuestro continente existen muchas diferencias si a tonos de piel se refiere. De norte a sur existe una vasta variedad de razas para todos los gustos. Y no veo a nadie saliendo a las calles a festejar gritando a los cuatro vientos que es negro, mestizo, indígena, blanco o asiático.
Entonces ¿cuál raza es la que festejamos? Pueden variar las denominaciones pero lo que en realidad conmemoramos es la llegada de Cristobal Colón a nuestro continente. Escúchese bien. Lo conmemoramos como un hecho histórico de relevancia. Sólo eso.
No festejo el 12 de octubre y no me siento descubierto. Ni a mí, ni a mis antepasados. No puedo asegurar que el descubrimiento de América fuese el motivo del desarrollo de mis antepasados. Podríamos pensar desde otro punto de vista que quizá hubiera existido un desarrollo mayor de no haber sido conquistados. Las civilizaciones existentes tenían un orden social envidiable; y si bien no tenían ciertos adelantos científicos europeos, ellos tampoco sabían hacer trepanaciones craneanas. Además es sabido que quienes llegaron a América no fueron los más sapientes. El mercader genovés no trajo a lo mejor de su generación.
Por otro lado, cuando descubrieron a Justin Bieber o a los Jackson Five -por poner ejemplos de diferentes generaciones- sus descubridores los explotaron y los llevaron hasta la fama mundial. A nosotros sólo nos explotaron. Por lo que lo veo más como una conquista que como un descubrimiento. Así que por eso tampoco saldré a la calle a celebrar gritando “estoy feliz porque me descubrieron”.
Finalmente, y por más que la RAE lo acepte dentro de los términos correctos, en estos tiempos a muchos les sonará discriminatorio que se celebre a la “raza americana”. En todo caso podríamos celebrar todos juntos a la humanidad. Porque ellos se llevaron cosas nuestras y con ello aprendieron también. Y nosotros recibimos, en su mayoría como imposición, enseñanzas por parte de ellos.

Entonces el 12 de octubre fue un paso grande para la humanidad. Donde dos culturas se encontraron por primera vez. Hay que conmemorarlo como tal, pero sigo sin ver las razones para celebrar. No sé qué opina usted.

martes, 8 de octubre de 2013

Educación: Un trabajo de riesgo

Marta era normalmente la profesora número uno en su centro educativo. Solía ir a trabajar con muchas ganas y gustaba por dejar todo de sí para que su objetivo final se cumpla. Esa meta, que por vocación había escogido, de lograr que sus alumnos aprendan. Pero ya no más es así, ahora preferiría haber escogido otra profesión.

Esta docente cada vez está más convencida que se equivocó al escoger a que se dedicaría por el resto de su vida. Aunque no siempre fue así. Marta estudió contenta esta noble profesión pensando en que le gustaba pasar la vida con jóvenes y con la idea de significar algo en la vida de los mismos. Le encantaba transmitir todo lo que ella sabía y lo hacía siempre de manera innovadora.

Pero a través de los años, ya van casi 10 enseñando, ha ido recibiendo palo tras palo. Para nadie es un secreto que los gobiernos latinoamericanos no han implementado a través del tiempo planes de gobierno eficientes en materia de educación. Mientras que hemos acortado las distancias existentes con Europa en otros rubros, como tecnología y economía, al momento de la enseñanza seguimos habitando muy lejos.
Ni que hablar sobre los salarios. Una promotora que muestra perfumes en un shopping gana más por hora que una profesora. La belleza sigue cotizando más que la sapiencia y eso también es innegable. Pero digamos que no sólo el gobierno es responsable.

Marta fue visitada por una madre visiblemente irascible. La progenitora de Alicia, que cursa el tercer año, la hizo responsable de que su hija no haya aprobado química y en sus reclamos eleva la voz, insulta y es probable que si no se le calma llegue a encajarle algún golpe a la docente. La funcionaria de la educación logra calmarla luego de haber recibido innumerables improperios.

Pero la madre, Rita, contraataca. Le dice ya un poco más calmada, como para lograr expresarse y comunicarse mínimamente, que ella cuando pasa por la puerta del cuarto ve a su hija recostada en su cama con un libro en sus manos. Y que cuando pregunta, siempre desde el umbral del dormitorio qué está haciendo, ella responde que está estudiando química. Entonces, por deducción simple, si su hija estudia química, no puede reprobar porque la adolescente es inteligente, una virtud heredada de familia.

Quizá la madre debería acercarse más a su hija. Ya que la docente luego le hace saber a su ocasional visitante, que la hija no estudia. Que la docente no odia a ninguno de sus alumnos. Que se preocupa por ellos y que debido a ello, ha logrado enterarse que la jovencita vive luchando por ser popular y que le dedica más tiempo a investigar sobre chicos que sobre la materia. Que si la madre entrase a ese dormitorio más seguido se daría cuenta que entre las páginas de ese libro se encuentra la tablet que los reyes trajeron como premio por haber pasado de año quedándose a sólo a cuatro exámenes, algunos en diciembre, otros en febrero.

Este es sólo un ejemplo de que los docentes hacen en ocasiones las labores de los padres y que luego se vuelven responsables de los males del alumno. Este es sólo un motivo de cómo Marta ha ido perdiendo la motivación a través de estos diez años de docencia.

No vamos a tocar lo inseguro que es en sí un liceo. No vamos a hablar de los vendedores de drogas que visitan diariamente los alrededores de los centros educativos. No hablaremos tampoco de cualquier individuo puede ingresar en los mismos establecimientos liceales con un arma a agredir a cualquiera. Pero sí, pasa. La educación: se ha vuelto una profesión de riesgo. Antes les regalábamos manzanas a los maestros, hoy tendríamos que regalarles clases de judo.

lunes, 7 de octubre de 2013

Como has cambiado...



Como cambió el mundo y como cambiaron las prioridades. Antes nos preocupábamos de las guerras multitudinarias, hoy de la discriminación personalizada. Antes de los divorcios heterosexuales, hoy de los matrimonios homosexuales. Antes era un problema drogarse en público y hoy los gobiernos luchan por hacerlo público.

Como cambian los tiempos me comentaba el vigilante de la cuadra, un anciano venido a menos por el que se nota claramente el paso del tiempo. ¿Pero todo tiempo pasado fue mejor? Y he aquí la disyuntiva y la dificultad que me impide escribir libre y fluidamente. Mis temas pueden ser controversiales, pero la controversia se intensifica si hablamos de discriminaciones y minorías.

En la actualidad se vuelve tendencia regional el matrimonio homosexual. Aprobado cada vez en más países, los homosexuales luchan por sus derechos civiles y sueñan con vestirse de gala y compartir derechos y obligaciones en el hogar. En contra de la tendencia heterosexual en donde el divorcio es mayoritariamente abundante.

Se habla de la perpetuidad de la especie y doña Marta, esposa de Juan Pueblo, en su incipiente sapiencia se pregunta cómo es que con estos novedosos matrimonios nos seguiremos reproduciendo. Los puritanos especulan sobre la adopción o las viejas y buenas costumbres. Los más liberales hablan sobre nuevas tendencias y sobre la libertad del ser humano de sentirse como desee.

Otro tópico de moda es la comercialización legal de la marihuana. En este punto también se tienden a polarizarse las discusiones cuando se trasladan hacia la opinión pública. Consumidores, granjeros, clubes cuyos socios se reúnen con el único hecho de fumar, comercializadores, políticos con intereses marcados, narcotraficantes, el imperio y los ingenuos que se creen todo lo que escuchan o leen, se vuelven los grandes grupos participantes. La población se sectoriza, fanatiza e independiza; siguiendo cada quien sus creencias e intereses. ¡Oh, María, que no se seque nunca y que se comparta con todos!

Y pregunto yo: ¿Dónde quedan los planes contra la violencia, la lucha contra la pobreza y el combate contra el analfabetismo? ¿Dónde quedan los planes sociales que ayuden al desarrollo? ¿Dónde quedan las verdaderas restructuraciones de las políticas de educación? ¿La regulación de los medios de comunicación a través de las “leyes de medios” que siguen tendiendo hacia los mismos que manejan los medios en la actualidad?

No, ¿para qué? Si así estamos más cómodos. Es más entretenido hablar de la legalización de la marihuana o del matrimonio homosexual que de los otros temas aburridos. ¿Cómo cambiaron los tiempos? Antes los gobiernos hablaban sobre temas más importantes, hoy son expertos en cortinas de humo.