domingo, 13 de octubre de 2013

12 DE OCTUBRE: ¿QUÉ CELEBRAMOS?

El 12 de octubre se celebra el Día de la Raza y se conmemora el descubrimiento de América. ¿Pero se han preguntado si es motivo de celebración?


Comenzaremos con lo que se denomina el Día de la Raza, celebrado en varios países de Hispanoamérica. Ahora, me detengo con una duda existencial. ¿Cuál es la raza que se celebra? O es que el hecho de pertenecer a alguna raza ¿es motivo de celebración? Y por último, ¿no es que decir raza se vuelve en estos tiempos un término discriminatorio?
Partiendo de la base de que hablamos de razas por las diferencias étnicas o las características diferenciales del ser humano y que se transmiten de generación en generación me atrevo a decir que no veo motivo de celebración en este sentido.
En nuestro continente existen muchas diferencias si a tonos de piel se refiere. De norte a sur existe una vasta variedad de razas para todos los gustos. Y no veo a nadie saliendo a las calles a festejar gritando a los cuatro vientos que es negro, mestizo, indígena, blanco o asiático.
Entonces ¿cuál raza es la que festejamos? Pueden variar las denominaciones pero lo que en realidad conmemoramos es la llegada de Cristobal Colón a nuestro continente. Escúchese bien. Lo conmemoramos como un hecho histórico de relevancia. Sólo eso.
No festejo el 12 de octubre y no me siento descubierto. Ni a mí, ni a mis antepasados. No puedo asegurar que el descubrimiento de América fuese el motivo del desarrollo de mis antepasados. Podríamos pensar desde otro punto de vista que quizá hubiera existido un desarrollo mayor de no haber sido conquistados. Las civilizaciones existentes tenían un orden social envidiable; y si bien no tenían ciertos adelantos científicos europeos, ellos tampoco sabían hacer trepanaciones craneanas. Además es sabido que quienes llegaron a América no fueron los más sapientes. El mercader genovés no trajo a lo mejor de su generación.
Por otro lado, cuando descubrieron a Justin Bieber o a los Jackson Five -por poner ejemplos de diferentes generaciones- sus descubridores los explotaron y los llevaron hasta la fama mundial. A nosotros sólo nos explotaron. Por lo que lo veo más como una conquista que como un descubrimiento. Así que por eso tampoco saldré a la calle a celebrar gritando “estoy feliz porque me descubrieron”.
Finalmente, y por más que la RAE lo acepte dentro de los términos correctos, en estos tiempos a muchos les sonará discriminatorio que se celebre a la “raza americana”. En todo caso podríamos celebrar todos juntos a la humanidad. Porque ellos se llevaron cosas nuestras y con ello aprendieron también. Y nosotros recibimos, en su mayoría como imposición, enseñanzas por parte de ellos.

Entonces el 12 de octubre fue un paso grande para la humanidad. Donde dos culturas se encontraron por primera vez. Hay que conmemorarlo como tal, pero sigo sin ver las razones para celebrar. No sé qué opina usted.

No hay comentarios: