domingo, 13 de octubre de 2013

La Bio-Fila: ¡Pepe, devuélveme a Aerosmith!

Uno de los visitantes más ilustres de Montevideo en los últimos días fue sin duda Steven Tyler junto a su grupo Aerosmith. Y deberíamos agregar que uno de los shows más mediáticos de los corrientes fue sin duda el seguimiento que hizo José Mujica durante la mencionada visita. ¡Pepe, devuélveme a Aerosmith!

Cabe resaltar que Aerosmith fue una de mis bandas favoritas durante mi adolescencia e incipiente juventud. Como olvidar las historias contadas en sus videoclips de los noventa; a la hermosísima hija del vocalista, Liv Tyler, y mi secreta relación Suegro-Yerno con Steven. Ni qué decir de una de las baladas más gloriosas de la historia: la banda de sonido de “Armageddon”.
Responsables de hitos marcados, rompiendo las paredes para unirse musicalmente al rapero Run-DMC, fusionando géneros que hasta el momento parecían no querer juntarse. Poniendo de moda una canción que habían lanzado originalmente en su aclamado tercer disco a mitad de los setenta.
“Los chicos malos de Boston” se convirtieron desde sus inicios en 1970 en una agrupación gloriosa, y remarcar aquí sus logros sería un sacrilegio de mi parte. Tendríamos que escribir muchas hojas para enumerarlos y enlistarlos.
Podríamos ordenarlos al revés y al derecho, alfabéticamente, por grado de importancia y siempre encontraríamos más y más cosas por resaltar. Por lo que sólo voy a nombrar algunas de las cosas con respecto a ellos que me marcaron en la vida. Por decirlo ligeramente: volverme algo “Crazy”, para darle un tono “Pink”.
Lo que no logro entender es como Mujica se conecta con uno de mis grupos de rock favoritos. Cuando se juntan Tyler y Perry en el setenta para formar Aerosmith, el actual presidente uruguayo ya tenía 35 años y fue preso entre 1972 y 1985. No me lo imagino en prisión sintonizando por radio las canciones de la agrupación como un “Blue Army” más.
Cuando el “Pepe” salió de prisión, la banda sufrió un bajón artístico que recuperó en los noventa de la mano de MTV. ¿Se imaginan al mandatario oriental haciendo “zapping” en el cable hasta llegar al canal norteamericano (ejemplo imperialista por excelencia) mientras fundaba el MPP (Movimiento de Participación Ciudadana) y era elegido como diputado por Montevideo? Yo, sinceramente, no lo logro.
Entonces se preguntarán por qué es que pienso en un show mediático más que en la admiración de unos hacia otros. Por más que los integrantes de la banda, con el suegro de mi generación a la cabeza, hayan rescatado las virtudes del mandatario y hayan derrochado elogios hacia su figura. Nadie puede taparse los ojos y negar que la política y los famosos suelen trabajar de la mano. Veo con mucho más lógica la foto de Tyler con la camiseta de Luis Suárez que la foto de la pareja presidencial en el concierto.
Mujica asistió al concierto acompañado por su esposa, convirtiéndose ambos en dos de los afortunados asistentes que disfrutaron del espectáculo en primera fila. No lo vi saltando, pero bueno, tiene ya 78 años.
Entonces si te parece como a mí, que Mujica y Aerosmith no pegan ni con “la gotita”, únete a mí clamor: ¡Mujica, devuélveme a Aerosmith!.

No hay comentarios: