jueves, 6 de septiembre de 2007

Sobre el Pisco Sour y los chilenos

Como algunas personas deben saber. Claro estoy hablando de las personas que tienen un poco de mayor conexión con el Pacífico. El océano no Ghandi o el Papa. Perú y Chile tienen un pasado y un futuro de confrontaciones históricas. La mayoría de ellas debo decirlo con pena salió perdiendo el Perú. Pero eso sí perdimos con la frente en alto. Claro, como si sirviera de mucho.
Ya es sabido por los historiadores que hubo guerras en el pasado, eso quedó atrás. Incluso tenemos algunos héroes que se tiraron de un morro con caballo y todo (algunos aún se preguntan si se lanzó el bestia del caballo se tropezó), y otros que murieron "hasta quemar el último cartucho" (no sé si era una versión antigua del traficante de armas). Por su parte Chile fuera de sus héroes en aquellas guerras que supongo a de tener, se quedó con el Huáscar, un monitor (barco no televisor) que fue utilizado por Miguel Grau, otro héroe peruano. Otro trofeo de guerra.
Si a eso le añadimos la disputa por el límite marítimo, la patente de los espárragos y el pisco sour, el intento de despojo por parte de Chile del suspiro a la limeña, los conflictos de la empresa luchetti hace unos años en los pantános de Villa y la invasión de dinero chileno en la economía peruana; se crea un ambiente bastante tóxico en donde la xenofobia se vuelve en el oxígeno a respirar desde ambos lados.
Un amigo quiso tomar la venganza en sus propias manos y aprovechó una reunión de trabajo para acribillar a un chileno. Pero no utilizó ningún arma de fuego sino más bien el pisco. ¿Cómo lo hizo? Paso a explicar.
En plena reunión de trabajo de una multinacional, nos encontrábamos entre una gran masa de uruguayos, cuatro peruanos, dos brasileros, un argentino y un inocente chileno. Y digo inocente porque al llegar allí nunca pensó seguro en encontrarse en esa situación. Mi amigo, peruano hasta la cintura, no hasta los pies porque tiene doble nacionalidad, comenzó la defensa de nuestros licores patrios. La premisa era en ese momento hacerlo probar pisco peruano, o como dijo el argentino (adolorido aún seguro por lo de Las Malvinas) "¿Cómo que pisco peruano, che? Si no existe pisco chileno."
Como deben entender eso acaloró más la situación. Que mejor que un argentino para meter leña al fuego. Así que los brasileros que tenían pisco peruano lo bajaron. Nuestro 'amigo' chileno se sirvió probó y ¡eureka! Al igual que Jorge Gonzáles (Vocalista del grupo de Rock Los Prisioneros de Chile) comprobó que la mejor calidad del pisco es peruana. Para colmo de males de los chilenos justo hace poco en el terremoto (cosa que no hubiésemos querido pero así es el destino), la ciudad más afectada fue justamente Pisco, que mala propaganda para ellos.
Luego de este momento, juicio sin opción a defensa no quedó mas duda de la calidad del pisco y quedó saciada la sed de revancha de mi amigo. Eso sí, quedé contento también no puedo negarlo y aunque sigo sin probar el pisco chileno, estoy más que seguro que el mejor será el peruano. Las estadísticas lo indican.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la forma de escribir porque sabe hacer interesante lo cotidiano, le da una impronta muy personal a sus articulos y me agrada; ya que informa y combina sentido del humor ,haciendo de su articulo algo realmente interesante para leer a diario.
LORENA.

Anónimo dijo...

CHILENOS QUE VAYAN CONOCIENDO AL PISCO PERUANO,DE SEGURO OPTAN POR NACIONALIZARSE PERUANO,BIEN VENIDOS SEAN A DISFRUTAR DE LA CALIDAD DEL PISCO PERUANO,Y SI ES DE LUNAHUANA - CAÑETE - PERU.MEJOR...