jueves, 19 de julio de 2007

Mafalda Crítica

Acabo de recibir una de la miles de cadenas que llegan y van directamente a la basura. Mas, una, debido a mi admiración hacia 'Mafalda' (caricatura que me parece extraordinaria) la abrí. En ella había un 'powerpoint' que hablaba muy bien de las mujeres. En seguida fue eliminado.
Debo explicar que no fue excluído de mi bandeja de entrada por hablar bien de las mujeres. Aunque conozco ciertos seres machistas que si lo harían. No revelaré nombres para que no tengan problemas con movimientos activistas defensoras de las mujeres. Y digo defensoras porque cuando las mujeres se proponen algo se juntan y son muy fuertes. ¿O no chicas?
En fin, el tema era que en esta colección de 'slides' de una supuesta mafalda si la incluían e ella (Dios salve a Quino, su creador), pero el problema redicaba en que colocaban a 'Mafalda' como si ella defendiese a todas las mujeres. ¡Qué blasfemia!
Y es que esa niña con pensamiento de adulto era la primera crítica de aquellas mujeres acostumbradas a la vida machista. Es cierto defendía a las mujeres que querían salir adelante por sí solas pero se burlaba de aquéllas que se sentían cómodas en una sociedad machista, incluída su madre. Yo la vi siempre como una defensora de la igualdad de los sexos. Dos puntos más por aclarar aquí.
Primero, cuando hablamos de machismo, las primeras que saltan para protestar son las mujeres. Pero al regresar a su vida normal (al sistema) nos enseñan que los hombres no lloran, que las hermanas deben servir y preparar la cena, los hombres no entran a la cocina y que los chicos (caballeros) debemos pagar la cuenta. Esto contrasta con la escuela de vividores claro.
Segundo, cuando hablamos de igualdad de sexos, hablamos sólo de hombres y mujeres. ¿O también contemplamos aquí a lesbianas, gays, bisexuales y otras serie de especímenes humanos que sean descubiertos luego? Digo, en este mundo moderno, las mujeres dejaron de ser discriminadas (al menos como hace unas décadas). Pero se imaginan que una hija llegue a casa y le diga a sus padres (hombre y mujer como Dios manda, o como me dijeron que dijo): "hola mami y papi, les presentó a mi novio bisexual". Estoy seguro que a esa niña la encierran en la torre más alta de un castillo medevial.
Entonces, en conclusión. Podemos hablar de libertad femenina. Sí. Podemos hablar de libertinaje femenino. También. Podemos hablar de igualdad de sexos. No lo sé. No entro en tema teológicos, ni filantrópicos. Sólo comento la realidad. En todo caso dejen de usar figuras con cierta o abundante fama para defender ideas propias. Que 'Mafalda' siga camino a la gloria, aunque sea sin nuevas publicaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cri Cri..jeje

María José dijo...

Tienes mucho de razón tu publicación.