martes, 10 de julio de 2007

Un occidental en el cercano oriente

Es increíble ver como existen tantas diferencias entre nuestros vecinos y nosotros. Algunos vienen a reclamarnos a veces sobre la música a alto volúmen, otros se quejan porque quizá nuestro baño esta mojando su techo. En mi caso me quejo porque no puedo conocer a la hija de mi vecino viviendo tan cerca y siendo ella tan linda. Mi compañero protesta porque su vecino lo mira con ojos de pasión.
Pueden existir tantas diferencia entre vecinos, pero ¿se imaginan como puede ser para un peruano viviendo en la República Oriental del Uruguay?. Todo se magnifica, esas diferencias crecen superlativamente. Tanto así, que aquí, conocí que los uruguayos no son uruguayos, sino mas bien orientales.
Las idiosincracias de nuestros pueblos latinos es tan diferente que, uno, hasta que no viaja a otro país sudamericano piensa que todos somos hermanos latinos. Ni que hablar si viajamos a Europa, Asia o Norteamérica. Allí las diferencias cobran dimensiones 'extra large'.
Pero no nos alejemos de nuestro contexto regional. Sólo en sudamérica el español es alterado semántica, sintáctica y antojadizamente. El portuñol porsupuesto cobra relevancia en esta región oriental. 'Obrigado' Brasil.
De hecho algunos términos aún me causan gracia. Lapicera (lapicero, sólo varía el sexo), puerta alarmizada (pensé que la puerta pasó sobresaltos, pero no, se trata de puerta con un mecanismo de alarma), quesería (no sabía que sería, pero me di cuenta, tienda de quesos), cajetilla, pepa y coger (resultan términos prohíbidos por su connotación sexual), entre otros.
Nunca imaginé como una cajetilla de cigarrillos podían resultar tan ofensivos a la cajera de un supermercado. Tampoco pensé que la pepa de mi palta ocasionara un atragantamiento colectivo en plena cena (o comida de medianoche). Menos sorpresa no podía llevarme al saber que no podía recoger mi carné de salud sino retirarlo. No olvidaré la correción de la santa veterana que me atendió en dicho policlínico.
En fin, las diferencias continúan y no sólo en las palabras, sino también en los hábitos, vestimentas y un sin fin de ingredientes culturales. Claro, algo aprendí acá, y es que a la gente le gusta hablar mucho. Me parece bueno, porque para hablar tanto deben tener tema de conversación. Y si tienen tema de conversación es porque también leen mucho. De ese modo tengo mucho pan por rebanar en este blog recién estrenado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Booo valor",jeje,tienes razon, para agregarle un poco a lo que dices, es muy gracioso saber que existían las PINTURERIAS, y la mejor y que me hace mas gracia es la "REVISACION" con esa se levantaa Garcilazo de la tumba..jeje

Y aún hay un par de eventos, amigo mio, que te falta por espectar: "La perrocaminata" y la "Noche de la nostalgia"....como se diria aca..paaaaaaaaaaaaaa

La perrocaminata genera revuelo cierran media ciudad para que NIKE auspicie a los perros estos de Pocitos y Punta carretas para que hagan su yoging y ni te cuento como queda pocitos con esos regalitos a los que nos tienen acostumbrados los hijos caninos orientales.

Y la noche de la nostalgia...esa noche....solo musica de los 60's , 70's y 80's.....jeje todos se sienten en su ambiente cooool jajaja.

Bueno..el dia que tomes mate amargo, con el termo bajo el brazo, en la Rambla y pasees a tu perro ese dia te vas a sentir mas Oriental que nunca...."

Te dejo una para la reflexión..."Bo alcanzame la lapicera que voy a hacer una revisación, luego paso por la granjita taaaaaaaaa???"

M & J dijo...

¿¿Qué haces en Uruguay?? Lo del idioma es cierto, y pasa en toda Latinoamérica, creo. A mí, por ejemplo, siempre me andan diciendo que yo "hablo en peruano", porque no manejo los modismos mexicanos. En parte porque me resisto a parecer un personaje de telenovela mexicana, y en parte porque, la verdad, se me olvidan. ¡Pero ánimo, sí, Renzzo! Que siempre es bueno conquistar los retos nuevos, como el habla de tu nuevo hogar.
¡Saludos!

Inés dijo...

jajaja... si pues... ese es el oriente latinoamericano (incluida argentina y paraguay...jajaj)...
¿y como va todo?
suerte!
Inés

María José dijo...

Es muy cierto acerca del idioma. Algunas veces pensamos que con el simple hecho de hablar español todo el mundo nos va a entender, y no es así. Cuidate mucho, y sigue escribiendo que estaré atenta a tus nuevas publicaciones.

Anónimo dijo...

hola.. muy lindo el blog..
te mando un besote enorme..
suerte... cuidate y portate(mal)

solackri dijo...

Estas en lo cierto , imaginate como fue para mi despues de vivir mucho tiempo en el pais de Perulandia y volver aca ,aprender mis costumbres, que hasta el mate que a mi me gusta es el que nadie lo toma el lavado y frio , y ni siquiera puedo coger algo como un lapicero o un cuaderno porque ya me mal interpretan las cosas, etc....Felicitacione muy bueno el blog