domingo, 13 de octubre de 2013

JUGADORES GLOBALIZADOS

En los últimos días se habló mucho sobre el jugador brasilero, Diego Costa, quien podría ser próximamente seleccionado español. Y se puso de moda una vez más el tema sobre si las selecciones deberían “captar” jugadores nacidos en otros territorios para potenciar sus equipos.

Que sí, que no, que nunca se deciden. “Que juego por Brasil, que juego por España, en una de esas me caliento y me quedo jugando sólo para mi bolsillo”. ¿Quién da más? ¿Quién da menos? Lo único cierto es que hay una única responsable de estos vaivenes y se llama: Globalización.
¿Entonces, es un tema contemporáneo? Pues no: si retrocedemos en el tiempo, tenemos jugadores de la talla de Eusebio. La Pantera de Mozambique defendió los colores portugueses cuando de jugar por una selección se trataba. Edgar Davids, nacido en Surinam, defendió a la Naranja Mecánica. ¿Recuerdan a Tabaré Ramos en la selección norteamericana? Lo conocían más como Tab Ramos y el nombre de pila lo delata como uruguayo de nacimiento.
Esos son sólo algunos de los miles de ejemplos existentes. Algún caso curioso es el de los hermanos Kevin-Prince  y Jérome Boateng. El primero juega por la selección ghanesa y el segundo es seleccionado alemán. Ambos se enfrentaron en el último Mundial de Sudáfrica con victoria por 1-0 del combinado teutón. Este es el único precedente que tiene dos hermanos enfrentándose con selecciones distintas.
Pero quizá el caso más emblemático acaba de ver la luz. Se trata de la nueva joya del Manchester United inglés. Un jugador nacido el mismo día que el astro portugués Cristiano Ronaldo, un cinco de febrero, sólo que diez años después -en 1995-. El joven estrella se llama Adnan Januzaj y podría elegir para jugar entres seis selecciones.
¿Le parece exagerado? Aquí le damos los detalles, lector incrédulo. Esta nueva promesa, que según los fanáticos del United será el nuevo “CR7”, nació en Bruselas, Bélgica. Va una. Sus padres son de Albania y Kosovo; van tres. Y gracias a sus abuelos podría jugar para Turquía y Serbia; en total cinco.
Si a ello le sumamos que según reglamento de FIFA, por haber vivido al menos cinco años en Inglaterra antes de cumplir los 18 años de edad, puede jugar también para ese país. Sumamos las seis posibles selecciones entre las que tendría para elegir.

¿Usted por cuál elegiría? Extraoficialmente se conoce que este verdadero jugador globalizado jugaría por Albania, lugar de nacimiento de su padre. Aunque siempre hay tiempo para cambiar de parecer… total, opciones tiene.

La Bio-Fila: ¡Pepe, devuélveme a Aerosmith!

Uno de los visitantes más ilustres de Montevideo en los últimos días fue sin duda Steven Tyler junto a su grupo Aerosmith. Y deberíamos agregar que uno de los shows más mediáticos de los corrientes fue sin duda el seguimiento que hizo José Mujica durante la mencionada visita. ¡Pepe, devuélveme a Aerosmith!

Cabe resaltar que Aerosmith fue una de mis bandas favoritas durante mi adolescencia e incipiente juventud. Como olvidar las historias contadas en sus videoclips de los noventa; a la hermosísima hija del vocalista, Liv Tyler, y mi secreta relación Suegro-Yerno con Steven. Ni qué decir de una de las baladas más gloriosas de la historia: la banda de sonido de “Armageddon”.
Responsables de hitos marcados, rompiendo las paredes para unirse musicalmente al rapero Run-DMC, fusionando géneros que hasta el momento parecían no querer juntarse. Poniendo de moda una canción que habían lanzado originalmente en su aclamado tercer disco a mitad de los setenta.
“Los chicos malos de Boston” se convirtieron desde sus inicios en 1970 en una agrupación gloriosa, y remarcar aquí sus logros sería un sacrilegio de mi parte. Tendríamos que escribir muchas hojas para enumerarlos y enlistarlos.
Podríamos ordenarlos al revés y al derecho, alfabéticamente, por grado de importancia y siempre encontraríamos más y más cosas por resaltar. Por lo que sólo voy a nombrar algunas de las cosas con respecto a ellos que me marcaron en la vida. Por decirlo ligeramente: volverme algo “Crazy”, para darle un tono “Pink”.
Lo que no logro entender es como Mujica se conecta con uno de mis grupos de rock favoritos. Cuando se juntan Tyler y Perry en el setenta para formar Aerosmith, el actual presidente uruguayo ya tenía 35 años y fue preso entre 1972 y 1985. No me lo imagino en prisión sintonizando por radio las canciones de la agrupación como un “Blue Army” más.
Cuando el “Pepe” salió de prisión, la banda sufrió un bajón artístico que recuperó en los noventa de la mano de MTV. ¿Se imaginan al mandatario oriental haciendo “zapping” en el cable hasta llegar al canal norteamericano (ejemplo imperialista por excelencia) mientras fundaba el MPP (Movimiento de Participación Ciudadana) y era elegido como diputado por Montevideo? Yo, sinceramente, no lo logro.
Entonces se preguntarán por qué es que pienso en un show mediático más que en la admiración de unos hacia otros. Por más que los integrantes de la banda, con el suegro de mi generación a la cabeza, hayan rescatado las virtudes del mandatario y hayan derrochado elogios hacia su figura. Nadie puede taparse los ojos y negar que la política y los famosos suelen trabajar de la mano. Veo con mucho más lógica la foto de Tyler con la camiseta de Luis Suárez que la foto de la pareja presidencial en el concierto.
Mujica asistió al concierto acompañado por su esposa, convirtiéndose ambos en dos de los afortunados asistentes que disfrutaron del espectáculo en primera fila. No lo vi saltando, pero bueno, tiene ya 78 años.
Entonces si te parece como a mí, que Mujica y Aerosmith no pegan ni con “la gotita”, únete a mí clamor: ¡Mujica, devuélveme a Aerosmith!.

EL DÍA MÁS FELIZ DE TODOS

“Buscamos que este día se hable de sexo en todos los ámbitos, reconociendo su importancia en la sociedad. Desmitificando conceptos, prejuicios y tabúes. Hablar de sexo nos hará más libres.”, así reza la información del Facebook oficial que promueve la iniciativa.
Hoy en Uruguay se celebrará el Día del Sexo. Un día en donde los tabúes caerán y se convertirán en tópicos del pasado. Una jornada en donde los prejuicios serán tan mal vistos que optaran por ocultarse. Una mañana y una tarde que nadie soportará esperando desesperadamente que llegue la noche para celebrar como se debe.
Y no es que no podamos celebrar desde que cante el gallo. De hecho, supongo, que al comenzar el 11 de octubre a las 00:00 horas, algunos ya hayan comenzado a darle a la práctica sexual. Sólo que al caer viernes, último día laborable para muchos, se espere con ansias la noche para dar rienda suelta a los bajos instintos.
Esta iniciativa parte desde un grupo de empresas privadas (marcas de lencería erótica,
preservativos y clubes privados) quienes han establecido promociones para hacer de este día el más feliz de todos.
Formas de celebrarlos hay muchas, es verdad; y de que se trata un invento comercial para generar dinero, también. Sin embargo no podemos dejar de paso, que ante la proliferación de efemérides, hacía falta una celebración como esta.
Estés donde estés, lo hagas como lo hagas, solo o acompañado, con el género que sea, con colores, olores y juguetes variados, no se escandalice y disfrute de esta fecha. Hay para todos los gustos. Sólo que ahora tiene excusa para una cesión exclusiva para que fluya su experiencia y dejarte llevar por la inexperiencia.
Y si no encuentra inspiración siempre puede hallarla en Fio Delgado, la embajadora de este año. Embajador no hay, pero prometen tenerlo para el próximo año. Igual opciones no le faltarán en el vasto mercado de la calle.
Como suele decirse el Día de la Mamá, a las madres se le honra todo el año, pero siempre es lindo darles un regalito. Pues bien, al sexo también lo honramos (si tenemos la suerte) todo el año, pero hoy podemos darnos un gustito. Eso sí ya que hablamos de la madre, no viene mal un sano consejo, protéjase.

12 DE OCTUBRE: ¿QUÉ CELEBRAMOS?

El 12 de octubre se celebra el Día de la Raza y se conmemora el descubrimiento de América. ¿Pero se han preguntado si es motivo de celebración?


Comenzaremos con lo que se denomina el Día de la Raza, celebrado en varios países de Hispanoamérica. Ahora, me detengo con una duda existencial. ¿Cuál es la raza que se celebra? O es que el hecho de pertenecer a alguna raza ¿es motivo de celebración? Y por último, ¿no es que decir raza se vuelve en estos tiempos un término discriminatorio?
Partiendo de la base de que hablamos de razas por las diferencias étnicas o las características diferenciales del ser humano y que se transmiten de generación en generación me atrevo a decir que no veo motivo de celebración en este sentido.
En nuestro continente existen muchas diferencias si a tonos de piel se refiere. De norte a sur existe una vasta variedad de razas para todos los gustos. Y no veo a nadie saliendo a las calles a festejar gritando a los cuatro vientos que es negro, mestizo, indígena, blanco o asiático.
Entonces ¿cuál raza es la que festejamos? Pueden variar las denominaciones pero lo que en realidad conmemoramos es la llegada de Cristobal Colón a nuestro continente. Escúchese bien. Lo conmemoramos como un hecho histórico de relevancia. Sólo eso.
No festejo el 12 de octubre y no me siento descubierto. Ni a mí, ni a mis antepasados. No puedo asegurar que el descubrimiento de América fuese el motivo del desarrollo de mis antepasados. Podríamos pensar desde otro punto de vista que quizá hubiera existido un desarrollo mayor de no haber sido conquistados. Las civilizaciones existentes tenían un orden social envidiable; y si bien no tenían ciertos adelantos científicos europeos, ellos tampoco sabían hacer trepanaciones craneanas. Además es sabido que quienes llegaron a América no fueron los más sapientes. El mercader genovés no trajo a lo mejor de su generación.
Por otro lado, cuando descubrieron a Justin Bieber o a los Jackson Five -por poner ejemplos de diferentes generaciones- sus descubridores los explotaron y los llevaron hasta la fama mundial. A nosotros sólo nos explotaron. Por lo que lo veo más como una conquista que como un descubrimiento. Así que por eso tampoco saldré a la calle a celebrar gritando “estoy feliz porque me descubrieron”.
Finalmente, y por más que la RAE lo acepte dentro de los términos correctos, en estos tiempos a muchos les sonará discriminatorio que se celebre a la “raza americana”. En todo caso podríamos celebrar todos juntos a la humanidad. Porque ellos se llevaron cosas nuestras y con ello aprendieron también. Y nosotros recibimos, en su mayoría como imposición, enseñanzas por parte de ellos.

Entonces el 12 de octubre fue un paso grande para la humanidad. Donde dos culturas se encontraron por primera vez. Hay que conmemorarlo como tal, pero sigo sin ver las razones para celebrar. No sé qué opina usted.

martes, 8 de octubre de 2013

Educación: Un trabajo de riesgo

Marta era normalmente la profesora número uno en su centro educativo. Solía ir a trabajar con muchas ganas y gustaba por dejar todo de sí para que su objetivo final se cumpla. Esa meta, que por vocación había escogido, de lograr que sus alumnos aprendan. Pero ya no más es así, ahora preferiría haber escogido otra profesión.

Esta docente cada vez está más convencida que se equivocó al escoger a que se dedicaría por el resto de su vida. Aunque no siempre fue así. Marta estudió contenta esta noble profesión pensando en que le gustaba pasar la vida con jóvenes y con la idea de significar algo en la vida de los mismos. Le encantaba transmitir todo lo que ella sabía y lo hacía siempre de manera innovadora.

Pero a través de los años, ya van casi 10 enseñando, ha ido recibiendo palo tras palo. Para nadie es un secreto que los gobiernos latinoamericanos no han implementado a través del tiempo planes de gobierno eficientes en materia de educación. Mientras que hemos acortado las distancias existentes con Europa en otros rubros, como tecnología y economía, al momento de la enseñanza seguimos habitando muy lejos.
Ni que hablar sobre los salarios. Una promotora que muestra perfumes en un shopping gana más por hora que una profesora. La belleza sigue cotizando más que la sapiencia y eso también es innegable. Pero digamos que no sólo el gobierno es responsable.

Marta fue visitada por una madre visiblemente irascible. La progenitora de Alicia, que cursa el tercer año, la hizo responsable de que su hija no haya aprobado química y en sus reclamos eleva la voz, insulta y es probable que si no se le calma llegue a encajarle algún golpe a la docente. La funcionaria de la educación logra calmarla luego de haber recibido innumerables improperios.

Pero la madre, Rita, contraataca. Le dice ya un poco más calmada, como para lograr expresarse y comunicarse mínimamente, que ella cuando pasa por la puerta del cuarto ve a su hija recostada en su cama con un libro en sus manos. Y que cuando pregunta, siempre desde el umbral del dormitorio qué está haciendo, ella responde que está estudiando química. Entonces, por deducción simple, si su hija estudia química, no puede reprobar porque la adolescente es inteligente, una virtud heredada de familia.

Quizá la madre debería acercarse más a su hija. Ya que la docente luego le hace saber a su ocasional visitante, que la hija no estudia. Que la docente no odia a ninguno de sus alumnos. Que se preocupa por ellos y que debido a ello, ha logrado enterarse que la jovencita vive luchando por ser popular y que le dedica más tiempo a investigar sobre chicos que sobre la materia. Que si la madre entrase a ese dormitorio más seguido se daría cuenta que entre las páginas de ese libro se encuentra la tablet que los reyes trajeron como premio por haber pasado de año quedándose a sólo a cuatro exámenes, algunos en diciembre, otros en febrero.

Este es sólo un ejemplo de que los docentes hacen en ocasiones las labores de los padres y que luego se vuelven responsables de los males del alumno. Este es sólo un motivo de cómo Marta ha ido perdiendo la motivación a través de estos diez años de docencia.

No vamos a tocar lo inseguro que es en sí un liceo. No vamos a hablar de los vendedores de drogas que visitan diariamente los alrededores de los centros educativos. No hablaremos tampoco de cualquier individuo puede ingresar en los mismos establecimientos liceales con un arma a agredir a cualquiera. Pero sí, pasa. La educación: se ha vuelto una profesión de riesgo. Antes les regalábamos manzanas a los maestros, hoy tendríamos que regalarles clases de judo.

lunes, 7 de octubre de 2013

Como has cambiado...



Como cambió el mundo y como cambiaron las prioridades. Antes nos preocupábamos de las guerras multitudinarias, hoy de la discriminación personalizada. Antes de los divorcios heterosexuales, hoy de los matrimonios homosexuales. Antes era un problema drogarse en público y hoy los gobiernos luchan por hacerlo público.

Como cambian los tiempos me comentaba el vigilante de la cuadra, un anciano venido a menos por el que se nota claramente el paso del tiempo. ¿Pero todo tiempo pasado fue mejor? Y he aquí la disyuntiva y la dificultad que me impide escribir libre y fluidamente. Mis temas pueden ser controversiales, pero la controversia se intensifica si hablamos de discriminaciones y minorías.

En la actualidad se vuelve tendencia regional el matrimonio homosexual. Aprobado cada vez en más países, los homosexuales luchan por sus derechos civiles y sueñan con vestirse de gala y compartir derechos y obligaciones en el hogar. En contra de la tendencia heterosexual en donde el divorcio es mayoritariamente abundante.

Se habla de la perpetuidad de la especie y doña Marta, esposa de Juan Pueblo, en su incipiente sapiencia se pregunta cómo es que con estos novedosos matrimonios nos seguiremos reproduciendo. Los puritanos especulan sobre la adopción o las viejas y buenas costumbres. Los más liberales hablan sobre nuevas tendencias y sobre la libertad del ser humano de sentirse como desee.

Otro tópico de moda es la comercialización legal de la marihuana. En este punto también se tienden a polarizarse las discusiones cuando se trasladan hacia la opinión pública. Consumidores, granjeros, clubes cuyos socios se reúnen con el único hecho de fumar, comercializadores, políticos con intereses marcados, narcotraficantes, el imperio y los ingenuos que se creen todo lo que escuchan o leen, se vuelven los grandes grupos participantes. La población se sectoriza, fanatiza e independiza; siguiendo cada quien sus creencias e intereses. ¡Oh, María, que no se seque nunca y que se comparta con todos!

Y pregunto yo: ¿Dónde quedan los planes contra la violencia, la lucha contra la pobreza y el combate contra el analfabetismo? ¿Dónde quedan los planes sociales que ayuden al desarrollo? ¿Dónde quedan las verdaderas restructuraciones de las políticas de educación? ¿La regulación de los medios de comunicación a través de las “leyes de medios” que siguen tendiendo hacia los mismos que manejan los medios en la actualidad?

No, ¿para qué? Si así estamos más cómodos. Es más entretenido hablar de la legalización de la marihuana o del matrimonio homosexual que de los otros temas aburridos. ¿Cómo cambiaron los tiempos? Antes los gobiernos hablaban sobre temas más importantes, hoy son expertos en cortinas de humo.

jueves, 27 de junio de 2013

Espermatozoide con capuchita

Científicos crean pastillas anticonceptivas para hombres y rompen el paradigma en donde la responsabilidad la llevan las del sexo femenino.


Hasta ahora, en esta sociedad machista, pero también falta de herramientas que la cambien, las mujeres llevaban todo el peso del control de la natalidad. Claro, si de pastillas hablamos; porque existen el preservativo (no se siente lo mismo dicen) y la vasectomía (que no va con el dicho de que "la mujer hasta cuando pueda y el hombre hasta que muera").

Es que para todo hay excusas, pero no más. Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han estado trabajando en crear las "pastillas" para hombres.

La dificultad hasta ahora había recaído en lo irreversible del proceso anticoncepción. En cristiano, lo que se había creado, dejaba al hombre infértil por el resto de sus días y traía efectos secundarios. Pues ya no.

Estos investigadores del Instituto de Biotecnología han descubierto la manera de crear un anticonceptivo masculino no hormonal y reversible, el cual no traerá efectos secundarios. Lo que hicieron fue estudiar la composición de los espermatozoides e identificar canales iónicos (bajándolo por Ruffini se refieren a las proteínas en las célular que ayudan al paso de ciertas sustancias necesarios para que dicho espermatozoide se movilice hacia el óvulo femenino y en su fecundación) responsables de la procreación.



Identificados los canales iónicos CatSper (de Calcio) y Slo3 (de Potasio) se estaría luchando contra "un signo claro de discriminación de género" explica Alberto Darszon Israel quien encabeza el proyecto.

"Existe la necesidad de contar con estrategias diversas de control de la natalidad. Hasta el momento no hay un anticonceptivo masculino reversible que sea eficiente y seguro", agregó.

¿Qué opinas ahora? ¿Estarían tú y tu pareja dispuestos a usar este nuevo método anticonceptivo?

sábado, 8 de junio de 2013

Nadie reta a Retamoso

Hace poco escuchaba por Océano FM en Uruguay a un reconocido columnista escuchado en todo el mundo. Darwin Desbocatti se preguntaba a él mismo y a Joel Rosenberg, previo al primer partido entre Garcilaso del Cuzco y Nacional de Montevideo por la Copa Libertadores de América, ¿con qué futbolistas conocidos contaba Garcilaso?
Este equipo venía logrando buenas presentaciones en su reciente participación. Pero ninguno de los dos recordaba a alguno de los futbolistas del equipo cuzqueño. Sólo una afirmación de Joel en forma de interrogante, leve y tímida se dejó escapar ante el micrófono: "¿Y Retamoso?". Darwin soltó la carcajada porque no había nombre altisonantes en Garcilaso y el favoritismo del Bolso era notorio.
Ayer, un tiempo después, y debido a la lesión de Rinaldo Cruzado en la selección peruana, Retamozo volvió a la cancha. Luego de haber eliminado a los uruguayos, haber llegado hasta Cuartos de Final en la Copa, Retamoso se puso la blanquirroja con el reto de hacer que no se extrañe el jugador de Newell's.
Pues la falta de Cruzado no se sintió y el pueblo peruando pude gozar con el despliegue físico y el pundonor de este noble jugador. Edwin, nacido en la sufrida región de Abancay, Apurímac, quizá se haya contagiado con el sacrificio de su ciudad natal. Un lugar que sufrió en la década de los '80 y '90 los embates del terrorismo. Nacido en 1982 debió haber vivido sus primeros años en medio de este martirio. Quizá así es como se forjó el carácter combativo y rebelde de este descendiente de los incas. El mismo espíritu con el que se comió la cancha ante los ecuatorianos.
Contra Ecuador corrió los 90 minutos. Anuló a los hombres importantes de la creación ecuatoriana y su aporte fue más que importante para que Perú no se desordene y comience a construir esa importante victoria. Su juego contagió a todos y al final, el ganador fue sólo la blanquirroja.
Hoy a sus 31 años ya no busca la fama internacional, pero sí darle a su país la alegría de la clasificación a un mundial después de tantos años. Sabe que en Garcilaso es invaluable y que en la selección es una pieza de recambio importante si se busca la marca. Este es Retamoso, no lo rete, porque se puede llevar una sorpresa.

domingo, 2 de junio de 2013

Jugadores Llorones

Cuando era pequeño fui criado en una sociedad machista en donde las niñas jugaban con muñecas y los niños no lloraban. Crecí al lado del Chavo del 8 que siempre afirmó que los hombres no lloran, aunque él se consideró siempre como un machito chillón. También me enseñaron que el fútbol es para hombres y que las mujeres se debían dedicar al vóley y en el peor de los casos a los quehaceres del hogar.
Sin embargo hoy hay muchas mujeres que juegan 10 veces mejor que muchos de mis panzones compañeros de trabajo. Existen campeonatos de fútbol a nivel de selecciones y clubes infestados de féminas. Jueces de fútbol que luego de arbitrar un partido se arreglan como mi madre delicadamente su rostro para resaltar su belleza. Hay jugadores que se muestran firmes tanto en la cancha como en una sesión fotográfica con poca ropa. Y en ninguno de los casos las he visto llorar en público, porque cambiaron de equipo, dejaron su actividad futbolística o perdieron una copa.
Sin embargo he visto varios jugadores que lloran como unas Magdalenas debido a las mismas razones. 
Esta tarde veía un partido de mi equipo, el Sporting Cristal, frente a Cienciano del Cuzco por el campeonato doméstico de Perú. Al final del partido los periodistas entrevistaron al autor del segundo gol. Un uruguayo que había ingresado en el segundo tiempo llamado Enzo Scorza.
Todo venía bien. Masticaba mi bronca por haber visto perder a mi equipo y de paso perderme el Brasil - Inglaterra en la Globo por estar trabajando. Hasta que una gota derramó el vaso. Se le preguntó por el gol y el tipo y casi estalla en llanto. Su voz se quebró cuando al parecer se le hizo notar que se despedía del equipo al que había llegado menos seis meses atrás, con gol. El cuarto en todos estos meses.
Eso me hizo recordar a todos los que había visto llorando últimamente. Hago el recuento. David Beckham al retirarse del fútbol, un llanto Spy. Neymar al fichar por el Barcelona y despedirse del Santos, lloró doblemente en la cancha y en la conferencia de prensa. Radamel Falcao al dejar al Atlético Madrid y fichar por el Mónaco, este no sé por qué llora con todo lo que han pagado por él. Christiano Ronaldo al ser eliminado de la Champions y no poder superar nuevamente a Lionel Messi. Riquelme cuando se retiró de Boca. El Chorrillano Palacios por el mismo motivo pero en innumerables ocasiones. El Püma Carranza no sé por qué motivo. Lewandoski al perder la Champions contra Bayern. Abidal al dejar al Barcelona. Entre tantos otros que han dejado más lágrimas frente a las cámaras que las mediáticas argentinas.
Bambi lloraba menos en la película que esta sarta de futbolistas llorones. ¿Es un Show o es que ahora son más sensibles?

jueves, 9 de mayo de 2013

La reina Argentina


Este Martes fue entronizada Máxima Zorreguieta como la nueva reina consorte de Holanda ante la abdicación de la reina Beatriz y la juramentación del flamante rey Guillermo Alejandro. Esta noticia no tendría mucho de interés, si es que no fuese porque Máxima , es argentina.
Así es, al igual que Francisco I, Lionel Messi y últimamente Karina Jelinek con el tema del lavado de dinero; Máxima a saltado a la palestra para que nuestros hermanos Argentinos nos muestren una vez más que ellos sí que saben destacar en el mundo.
Dígase que si en Uruguay teníamos una princesa como Laetitia D’aremberg, ellos ahora tienen un reina. Y es que para esto, los argentinos tienen un don especial de destacar sin ni siquiera proponérselo.
Como para graficarlo hace poco tuvimos la suerte de que un fenómeno natural, extraordinario e inusual, como es la caída de un meteorito en nuestra atmósfera se haya podido visualizar desde Castillos, Rocha y La pedrera. Poniéndonos al mismo nivel de Argentina y Rusia que poco tiempo antes habían disfrutado del mismo evento celestial con marcado éxito en el mundo. Sin embargo la noticia del meteorito del departamento de Rocha no tuvo la misma relevancia mundial que sus antecesores. 
Ustedes se preguntarán ¿por qué? Porque no fuimos capaces de tomar una foto o grabar un video como la gente para poder subir a Youtube o a las redes sociales. Lo cual si supieron hacer los rusos e incluso los argentinos que con el mayor, perdón, la mayor suerte del mundo lograron grabar el instante exacto en que ocurría el fenómeno mientras disfrutaban del concierto de un grupo folckórico en el festival de Salta. De esa manera pudieron promocionar por todo el mundo no sólo su meteorito sino que también al grupo Los Tekis que hasta ese momento no lo conocía ni la tía que suele apoyar todo actividad deportiva o cultural que sus sobrinos lleven a cabo.
Así es como un portal Argentino viene elaborando un ranking de los argentinos más famosos en el planeta. Además de Máxima que ya empezó a ser objeto de recuerdos y souvenirs en la vecina ciudad del Río de la plata, encontrándose ya gorros en forma de corona y bastones en forma de cetros reales en colores anaranjado en clara alusión a la Naranja Mecánica que es lo único que se nos viene a la mente cuando hablamos de Holanda, encontraremos al Papa Francisco I, o también conocido como el Papa Pancho, los jugadores de fútbol Lionel Messi y Diego Maradona, El Che Guevara, Quino, Borges, Eva Perón y la defensora de institucionalizar la diabetes para todos, Cristina Fernández de Kirchner.

El Dr. Ricardo en Chuy visita los centros MEC


El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, nos visitó en Chuy. Pero antes de analizar para qué vino, quería analizar su apellido. 
¿Alguien sabe cómo se deletrea? ¡Qué apellido difícil che! Que ganas de complicarnos en el gobierno. ¿Acaso quieren denotar Educación y Cultura? ¿Por qué no ponen apellido más del pueblo? Por ejemplo un Rodríguez, un Silva o un Suárez. No un Suárez no, porque el tipo le va mucho a las mordidas. Pero un Ehrlich. Lleva una H en el medio. ¡Pero la H es muda! ¿Para qué lleva una H en el medio? Sólo para complicarnos a quienes lo leemos. 
Así que aquí le vamos a llamar Dr. Ricardo, a secas. Bueno el Dr. Ricardo llegó este lunes a Chuy junto al Director Nacional de Centros MEC Roberto Elissalde a evaluar cómo le estaba yendo a dichos Centros MEC. Para quienes no saben que son dichos Centros les vamos a informar.
Según la página WEB de los mismos Centros MEC, se autodefinen como "espacios educativos y culturales, creados con el fin de facilitar el acceso a la educación, a la innovación científica y tecnológica y a servicios y productos culturales, llevando a cabo así políticas de democratización y descentralización para todos los uruguayos".
Resumiendo un poco y tomando en cuenta su programa de Alfabetización Digital, que según ellos mismos es uno de los pilares del Proyecto de Centros MEC, podríamos decir que los mismo no es más que: Un organismo del estado en donde las personas de avanzada edad van a aprender computación.
De este modo vamos a facilitarle la comunicación, vía Facebook o Skype, con sus nietos que están lejos de donde ellos residen. Llámese exterior, capital o centros poblados alejados de su residencia. Poder chatear con sus compañeros de liceo que aún pueden reconocer a pesar del paso de los años. Si es que están presentes para poder reconocerlos. Y en una de esas grabar un video desacatado, editarlo en la notebook que acaba de comprar con la asesoría del sobrino que lo único que quiere es quedarse con dicha computadora en el menor tiempo posible, subirlo a Youtube y compartirlo hasta que se convierta en un fenómeno viral.
Y lo que el propio Ministerio tiene como objetivo bandera que es el de "universalizar el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación. Buscando favorecer la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, promoviendo la integración social y la participación ciudadana.
En pocas palabras, lograr que mi abuela que con las justas puede mantener las manos encima del teclado, y que si agarra el mouse parece que estuviese Speedy González huyendo del gato Sylvestre; logre aprender informática tan igual o mejor que el nativo informático de mi hijo que tiene 3 años y que desde ya maneja mucho mejor la computadora que ella.
Por favor y se los voy a pedir encarecidamente a los Centros MEC, devuélvannos a mi y a mi hijo a nuestra abuela. Porque no hay nada más lindo y tierno que una abuela que nos llame por teléfono en los momentos más inoportunos del día sólo para preguntarnos a que ventanas abiertas se refiere a Windows si ella tiene todas las ventanas de la casa cerradas. Queremos a nuestra abuela haciéndonos leche calentita. ¡Devuélvanla!

martes, 23 de abril de 2013

El Ocaso del Mejor y el respeto que tuvo Bayern Munich


Reza una ley de la vida y de la naturaleza que todo lo que sube tiene que caer. En el alpinismo, llegar hasta la cima implica necesariamente que se debe bajar. En el fútbol ser el mejor en determinado momento es sinónimo de ejemplo a seguir y al mismo tiempo de objetivo a vencer. 

Pues bien, aunque muchos difieran conmigo y propongan diversas alternativas, para mí, el Barcelona se convirtió en el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos. Al mando del "Pep" Guardiola el equipo catalán ganó todo lo que tenía que ganar. Venció a rival que tuviese en frente y ridiculizó a los más grandes del mundo. 

Dejó como principiantes a grandes jugadores, llenos de lauros y medallas; como a inmensas instituciones, llenas de historia y galardones. Los azulgranas marcaron un hito en la historia del fútbol. Fueron poseedores de un fútbol tildado, bien jugado, respetuoso del balón y del rival. Los que han jugado alguna vez a la pelotita saben que no hay mayor respeto de un rival, que el que dicho contendiente ponga todo sí para ganarte; y sí es posible, golearte.

Hablo no de pintarte la cara con una pirueta o un túnel. Eso más suena a burla. Me refiero a jugar a toda máquina desde el primer al último minuto y aprovechar cada ocasión de gol como si no fuese a llegar otra.


En la escuela, odiaba cuando un compañero de clase y contrincante de equipo se paseaba por la línea de meta dando tiempo para que llegue algún defensa o el golero; sólo con la intención de lucirse con algún regate o burlarse de los que llegaban tarde. 

En el fútbol profesional también existen payasos así. Pero no en el Barza. Y todo nace de los que mandan. Guardiola siempre regañó a sus dirigidos cuando se les subían los humos a la cabeza. En ese equipo todos tenían el overol. Desde el portero Valdés hasta el mejor del mundo Messi. Todos iban para adelante, desde el aguerrido Álves hasta el cerebro Iniesta. Todos defendían, desde el capitán Puyol hasta el sacrificado y goleador Villa. Eran una familia, unos hermanos. Basta ver a Abidal levantando la "orejona" para darnos cuenta de que en ese equipo todos importaban.

Innegables son sus dotes futbolísticas como sus logros deportivos. Hoy el mundo entero, sus fanáticos y sus detractores, han dejado un lugar separado e intocable en su corazón. El único que lo puede llenar es el Barcelona FC; ya sea para amarlo cálidamente o para odiarlo fríamente. El mundo de esta época presenció, lo que yo llamo: el mejor de la historia.

Pero de un tiempo acá ya no es lo mismo. La unidad se perdió. La Messi dependencia apareció. La fama los "abatató". El hambre de gloria, al parecer, huyó. Es que desde hace un tiempo que el equipo no juega igual y si bien es cierto lo primero es conjetura, lo cierto es que su cabeza se marchó. Primaron los Piqué y Shakira, Villa se reveló, las lesiones y enfermedades tocaron a un plantel que se quería, y los pequeños no crecieron lo esperado. Messi, Messi se salvó, pero el fútbol es de 11, no de uno.

Hoy el Barcelona, el gran Barza, tocó fondo. Hace poco menos de una hora que el Bayern Munich le ganó en Alianz Arena. Este Bayern que si bien aún no es (y quizá nunca lo sea) el mejor equipo de la historia moderna, juega con once jugadores. Una oncena de representantes del fútbol alemán con el overol puesto. Como aquel Barza de hace poco tiempo atrás. 

Este Bayern acaba de ganarle por 4 a 0 a Messi y compañía. A ganado, goleado y gustado. Y al frente tenía al mejor equipo del mundo. Al que hasta hace poco lo fue. Y no me apuro a decirlo por este insólito resultado. Marcador que quizá puede haberse empezado a forjar cuando se le hizo jugar a un Lionel Messi sin el alta médica (sin quitarle el mérito al Bayern que hoy fue una máquina). Sino porque el bajón ya se ha prolongado por mucho tiempo. Una pena que sienten en el alma los amantes del fútbol. Porque quizá estemos antes el ocaso del mejor equipo del mundo. Es posible que estemos presenciando el final de una generación gloriosa. Es probable que la unión de la familia azulgrana haya llegado a término.

Y este Bayern lo respetó. Lo goleó dejando todo. Aprovechando cada oportunidad de gol y jugando al fútbol como se debe. Sin esperar atrás, sino cómo sólo sabe este Bayern, yendo para adelante. Porque algunos equipos se impusieron al Barcelona. Se echaron atrás y contragolpearon. Pero este Bayern lo derrotó tratando bien el balón. Este Bayern se impuso jugando al fútbol al mismo estilo del Barcelona. Al fin alguien lo respetó y lo venció. Hoy Munich está de fiesta (aunque falte la vuelta en el Camp Nou) y razón tiene de estarlo. Hoy su equipo venció al que muchos años fue el mejor.

domingo, 14 de abril de 2013

Elecciones en Venezuela

Muy pocas veces hablo de realidades que no conozco o que conozco poco. Esto, debido a que uno no puede ser totalmente imparcial. Ya que, estamos sujetos, lamentablemente, a las informaciones tendenciosas y objetivas que nos llegan desde el otro lado del transistor (¿que viejo no?, pero se entiende). 
Hoy, domingo 14 de abril, se celebran unos nuevos comicios electorales en la República democrática y bolivariana de Venezuela. Hoy millones de venezolanos acudirán a las urnas a emitir su voto. Otro tanto, alrededor de un histórico 15% se quedará en casa mirándolos por televisión. Se quedarán tranquilos e impávidos, sin inmutarse. Viendo como el destino del país es tomado por otros.
Los candidatos sin embargo tendrán de seguro los nervios a flor de piel. Alguno más que otro no cabe duda. ¿Por qué? Porque ambos tienen la suerte echada y sin embargo la certeza de que saldrán electos. Pero en esta elección, como en cualquiera, sólo podrá haber un ganador. 
En algunos concursos de televisión, cuando los finalistas tienen muchas aptitudes, se declara un empate y se nombran dos ganadores. Lamentablemente no pasará en Venezuela. Ya que mal no le vendría un empate técnico; así, de una vez por todas, comienzan a ponerse de acuerdo estos políticos y trabajan juntos en pro de su patria bolivariana y caribeña.
A Capriles ya lo conocemos. Conservador y de políticas tradicionales ha venido declarándose como el salvador de Venezuela y defiende la apertura de su país a las economías adyacentes. Sin embargo es heredero de aquellos partidos y presidentes de antaño que justamente, hundieron y casi desaparecieron la economía de su propio suelo.
Maduro, nacido del pueblo, ha subido a los más alto para sólo demostrar que debería haberse quedado al ras del piso. Lo que más tiene a favor, es ser el heredero político de alguien a quien preferiríamos dejar que descanse en paz, pero que este mismo candidato se ha encargado de nombrar a diestra y siniestra.
Y el pueblo, víctima ante todo, tiene la responsabilidad de elegir entre ambos. Las encuestas no son nada claras y mucho menos confiables y comparte características con la veracidad del actual gobierno transitorio. Hoy por hoy el pueblo venezolano deberá ser consciente en que le conviene más. Hoy hay fiesta en Venezuela y debería terminar en alegría, sea cual sea el resultado. Esperemos que los protagonistas estén a la altura. Y sea cual sea el que gane le de a Venezuela un mejor futuro.

martes, 2 de abril de 2013

¡Feliz día abogados! ¡Qué regalo el de Malzon Urbina!

Voy a comenzar este blog diciendo que soy una persona ignorante y me jacto de serlo porque de ese modo soy consciente de que siempre puedo aprender más. Mucho más si hablamos del derecho. Un rama que se jacta de serlo también dicho sea de paso. Y para festejar su día en Perú, no se le ocurrió mejor forma, que dictaminando el regreso de los comerciantes de La Parada al mercado mayorista.

Que poco tiene de derecho ese fallo o sí, quizá, está circunscrito dentro de los márgenes del derecho, no lo discutiré. Podría ser demandado, claro. No puedo decir si estoy a favor o en contra porque no puedo perder mi objetividad. Objetividad que dicho sea de paso, el juez Malzon Urbina (¿De dónde sacaron ese nombre por cierto?) no logró demostrar del todo con la conferencia de prensa que brindó hoy.

Una conferencia en dónde se arriesgó a regalarnos opiniones políticas. Que generoso, viniendo de un juez que está parado sobre la cuerda floja de la opinión pública, y que debería explicar sin tintes populistas (que distraen a los incautos) el porqué de su decisión judicial.

Por cierto, ¿soy yo o a alguien más se le ocurrió qué en la explicación de juez sobre el testimonio de la donación del terreno nunca se escuchó decir la palabra exclusivo? Es que un terreno puede ser cedido para realizar un mercado y otro puede ser cedido para construir exclusivamente un mercado. ¿Se nota la diferencia? En fin, no diré si está bien o está mal este fallo judicial, sin embargo diré que le falta claridad.

Se dice también que el juez habría recibido 70 mil soles por el fallo a favor de los comerciantes. Nada demostrado, ¿pero podríamos dudar acaso de los siempre honrados comerciantes de dicho centro de acopio? ¿Podríamos dudar de la honestidad de un juez que ya ha tenido otros tantos fallos polémicos en su historial? Yo no podría, no sé ustedes. Para mí la gente de La Parada siempre fue pobre y honrada. Nunca metida en negocios turbios que puedan hacer pensar que pueden incurrir en sobornar a un funcionario público del poder judicial. ¡No, que va!

¿Polémico verdad? Más para un controvertido espacio público que tiene a mal traer a los vecinos de La Victoria. No se pierda el próximo capítulo, por demás, objetivo.

sábado, 23 de marzo de 2013

Análisis de Perú nada objetiva desde un corazón celeste y rojiblanco


¡Qué grande mi Perú! ¡Qué grande mi selección! ¡Te amo Perú querido de mi alma!
Déjame decirte, desde tan lejos, con esta distancia cruel que nos separa que esta noche gocé con tu triunfo sobre la selección chilena. Me emocioné, me enloquecí con el gol de Farfán y ahogué el grito del gol en la garganta porque aquí ya son la 1:15am y mi hijo estaba durmiendo junto a mi esposa embarazada.
Que bien que jugaron hoy. El segundo tiempo claro, porque el primero fue para el olvido. Chile nos ganó el terreno de juego y la posesión de la pelota. Un amigo peruano me decía que el partido estaba aburrido y uno chileno me indicaba que sólo faltaba el gol, el de ellos por supuesto. 
Pero yo siempre creí en ti y mantenía que hoy Claudio hacía un doblete que nunca llegó. Igual como siempre capitán, mis respetos para ti. Muchos no te quieren cerca, pero yo reconozco tu juego siempre sacrificado en bien del equipo y menos vistoso para tu imagen personal.
Lástima la lesión de Ramos y la amarilla de Lobatón. No venían bien, hoy, pero, no por eso se deben amilanar. Son puntales en el equipo. Especialmente "el Loba" que espero superes esa lesión en el hombro que no te deja aparecer en tu máximo esplendor.
Por otro lado que manera de producir laterales derechos de nivel. Revoredo, Advíncula, Guizazola y ahora Herrera. Todos jugamos siempre excelente. Sigan así. 
Los centrales, faltó Zambrano yo sé. Pero me enorgullezco del mudo Rodríguez y el chasqui Álvarez, una defensa rimense, celeste y bajopontina. ¡Que lo parió!, y disculpen la expresión rioplatense, pero ¡qué defensa señor!
Mención aparte Yoshi. Te faltó marcar más, pero lo tuyo siempre es la proyección. No hay nadie mejor que tú en esa banda. Y eres celeste, lo mejor de todo. Para redondear, metiste huevos, recuperaste y metiste una asistencia. Un genio.
La volante pasó por agua caliente el primer tiempo, pero en el segundo manejaron los hilos. Cachito mejoró. Se ve que te queda mejor salir de atrás. Eres más volante central que por los costados. Ese atrevimiento tuyo y haber sacado de quicio a Alexis Sánchez pagó la entrada. Rinaldo, que bien lo tuyo. Siempre discreto pero en función del equipo. No deslumbras, pero tus pases siempre son al pie. El mejor de esa línea hasta que entró Mariño. Burrito, de burro no tienes nada. Así te quiero siempre. marcando, tirándote al piso y creando. Jugando en función de equipo. 
Farfán, no sólo marcó el gol, fue el mejor del equipo. Sin duda estás por encima y razón tenía Barreiro cuando decía me dijo que eras el Maradona peruano. Hurtado reemplazó bien a Vargas, pero hasta ahí. Le falta creer más en él y madurar un poco más. Pero bien muchacho, manejaste bien la presión. Eso sí, en adelante te quiero más atrevido aún. Y Yordy, hoy no hubo magia, pero algún truco hiciste y me gustó. No te pesó la camiseta y se te ve con futuro.
Lo importante es que se ganó. En el global no jugamos bien, pero ganamos metiendo huevos. Hoy por hoy no somos favoritos y lo de arriba es la emoción de un partido ganado a huevos. En este momento no estamos para clasificar, pero los quiero ver así. Porque el fútbol es eso; se puede ganar, perder o empatar; pero las ganas de ganar nunca deben caer. ¡Arriba Perú Carajo!.... y a seguir metiendo huevos.

sábado, 16 de marzo de 2013

Dejar a Cristina Cayada

Recientemente se sucedieron dos hechos que se me lograron entreverar en la mente y me produjeron una frase que resultaría media extraña: Dejar a Cristina "cayada". En primera instancia, y saltando groseramente a la vista, podría reclamarse una falta ortográfica no perdonable para un escritor que se jacte de serlo.

Pues bien todo nace, como dije antes, de dos hecho. El primero, además de serlo cronológicamente, es el que tiene mucha más importancia.

Involucra a la presidenta argentina, Cristina Fernández, con su ya célebre intervención azucarada. Para los que no se enteraron aún, este personaje con déficit de soberbia y abundancia de ego, determinó con imponente audacia que la diabetes debía ser propia y exclusiva de las personas ricas, gordas y sedentarias.

Escándalo iniciado y con las críticas a flor de piel en las comunidades afines y no; explotó en las redes sociales un sinfín de comentarios que, en su mayoría, destacaban la ignorancia de esta mujer, mandataria de un país. 

Al poco tiempo, se sucedió que del mismo país, se elegía al Papa Francisco I. Hecho también más que conocido. Pues bien, ¿cómo es que estos dos hecho se relacionan y forman la mencionada frase?

Colgué en la página de Sin Paradero en Facebook (https://www.facebook.com/SinParadero) una seudo-declaración de un joven diabético, deportista y de clase económica media-baja, que criticaba con gran altura  las penosas declaraciones de la presidenta argentina.

Recibí varios comentarios. Entre ellos, el de una jovencita que me decía: "que bueno que la lograran cayar". Como ustedes al principio pensé en una horrible falta ortográfica. Sin embargo quedé meditando. Debía haber una mejor interpretación que una tan facilista que caiga en el hecho simplista de la equivocación.

Y la encontré. El Papa usa un cayado. Que no es más que el bastón que utiliza. Según la RAE, cayado, es un palo o bastón corvo por la parte superior, especialmente el de los pastores para prender y retener a las reses. 

Lo que debió querer indicar la muchachita del comentario fue quizás, que el joven diabético le dio unos bastonazos virtuales a la presidenta con su declaración. ¡Pero que genialidad! Me quedé sorprendido y anonadado con el virtuosismo y la vastedad de nuestro idioma. Y por cierto... mal no le vendrían unos "cayados" a Cristinita.


martes, 19 de febrero de 2013

Apagar las velas

¿De dónde viene aquél ritual de apagar las velas de la torta en los cumpleaños? ¿Alguna vez se lo preguntaron? Yo me lo cuestioné anoche, mientras veía una película en casa.

Pero, ¿siempre hemos festejado nuestros onomástico con un soplido sobre las velas de colores que adornan nuestra torta? Pues en realidad no siempre fue así. Existen varias teorías, no oficiales, de cómo comenzó esta hermosa tradición.
La que más me gustó data demediados del siglo IV. En esa época no existía la luz eléctrica y la gente se alumbraba con cirios y lámparas. Se dice que ha Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno, le encantaban los pasteles. En uno de sus cumpleaños, aprovecharon los mismos para colocar velas sobre ellos. Así alumbraban y decoraban la mesa.
Ese día, él, pidió un deseo: derrotar al imperio persa. Sopló las velas para demostrar su fuerza, su deseo se convirtió en realidad y desde entonces hay mucha gente que se cree Alejandro Magno.

En nuestros tiempos también pedimos un deseo. ¿A quién? No sé. Supongo que a la vela. Pero repasemos el rito completo para comparar.
Las velas deben ir sobre la torta. Nos encantan las tortas dicho sea de paso. Y como no gustarnos con los deliciosas y lindas que son en la actualidad. Creo que a Alejando le encantarían más las de ahora que las de su época. Al menos visualmente.
Las actuales velas tampoco son como la de entonces. Siguen siendo fabricadas con cera, pero hoy podemos apagar las llamas de la cabeza de nuestro personaje favorito. Incluso algunas parecen un volcán en erupción y no juegan bromas al encenderse y apagarse. Variedad para todos.

Antiguamente las velas iban dedicas a una deidad, o para rendirle cultos a los santos. Hoy por hoy el agasajado, también es alguien especial y si bien no llega a ser Dios, ni santo; se le rinde homenaje y recibe tratamiento de especial relevancia sobre el resto de los asistentes.
Luego cuando se generalizó el uso, con permiso de la iglesia católica, las velas empezaron a verse en cada aniversario del natalicio de cualquier persona. Especialmente después de que empezaron a aparecer los primeros registros de nacimientos.
La idea era poner el mismo número de velas, como años se cumplieran en señal de vida. Incluso los campesinos germanos ponían una de más en representación de la luz de la vida. Hoy por hoy, las mujeres mayores, prefieren que el número de velas sea simbólico para que no se descubra su  verdadera edad. Digamos que ahora no se sabe disfrutar de la importancia que nos brinda la experiencia que nos dan los años.
Las lucen se apagan, entra la decorada torta con las velas brillando, la exhiben ante nuestra radiante alegría, una canción se entona, compartimos con nuestros seres queridos, pedimos un deseo sin abrir la boca (sino no se cumple), las velas se apagan y las luces se vuelven a encender entre aplausos y risas. ¡Qué lindo no! Menos mal que a Alejandro Magno, nadie le embarró una torta en la cara luego de pedir el deseo, sino la que se armaba.